La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto piloto en la Ciudad de la Justicia de Málaga para implantar hidrógeno verde –un elemento que permite obtener energía sin generar emisiones de efecto invernadero- en las sedes judiciales de la comunidad.
En pleno debate sobre la eficiencia energética, la Junta avanza para convertir sus sedes en edificios totalmente sostenibles mediante el hidrógeno verde, que se consigue mediante la electrolisis, al separar el hidrógeno existente en el agua del oxígeno mediante una corriente eléctrica.
Para realizar este proceso químico se utiliza electricidad procedente de una fuente renovable, como la energía solar mediante placas fotovoltaicas, lo que da como resultado una energía totalmente limpia sin ninguna emisión de gases, según ha destacado la Consejería de Justicia de la Junta en un comunicado.
La intención de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que dirige José Antonio Nieto es impulsar la incorporación de energías renovables para el autoconsumo de las sedes judiciales y dispone de 27 millones de euros de fondos FEDER para llevar a cambio estas modificaciones.
Según la Junta, la elección de la Ciudad de la Justicia de Málaga obedece al potencial que presenta el edificio para este tipo de sistemas por la superficie disponible para la instalación de placas fotovoltaicas con las que producir energía eléctrica, la existencia de espacios exteriores aledaños, su orientación y el hecho de no tener edificios colindantes.
La demanda de energía del edificio se centra entre las 7 y las 15 horas, lo que, según el estudio de viabilidad realizado por la consultora especializada Astrom Technical Advisors (ATA), permitiría disponer de un gran margen para almacenar energía excedentaria y que ésta se reutilice, por ejemplo, en una estación de recarga de vehículos eléctricos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios