Política energética  ·  Eléctricas

El Kremlin tacha de "muy peligrosa provocación" el ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Dmitri Peskov ha subrayado que se trata de una situación que puede acarrear consecuencias" muy negativas"

Ningún comentario

Rusia ha calificado de "muy peligrosa provocación" el ataque con drones contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que Rusia controla desde marzo de 2022.

"Es una provocación muy peligrosa. Los empleados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron testigos de los ataques", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov insistió en que se trata de una situación que puede acarrear consecuencias" muy negativas".

La situación en Zaporiyia

"Lamentablemente, el régimen de Kiev continúa sus actividades terroristas", apostilló.

La planta de Zaporiyia recupera su única línea eléctrica de reserva tras tres semanas
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia pudo recuperar el acceso a la única línea eléctrica de reserva que le quedaba.

Ucrania negó anoche su responsabilidad sobre cualquier operación militar contra la planta después de que Rusia y el OIEA denunciaran este domingo un ataque directo con drones contra la infraestructura.

"Ucrania no está implicada en ninguna provocación armada en las dependencias de la central nuclear de Zaporiyia ocupada ilegalmente por Rusia", declaró el domingo por la noche al diario 'Ukrainska Pravda' el portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov.

El OIEA había informado previamente de un ataque con drones cuyas explosiones provocaron daños "menores" en uno de los seis reactores de la central.

Mientras, la agencia atómica rusa Rosatom denunció que al menos tres personas resultaron heridas el domingo en un ataque ucraniano contra la planta.

El director del OIEA avisa de que la situación en la central de Zaporiyia sigue siendo "muy precaria"
El director del OIEA ha alertado de que la situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, sigue siendo "muy precaria".

"La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de una serie de ataques con drones sin precedentes, que ha creado una amenaza directa a la seguridad de la planta", informó Rosatom en su canal de Telegram.

Según el comunicado, el primero de los drones cayó en una zona próxima un comedor de la central y dejó a tres empleados heridos, uno de ellos de gravedad, luego otro atacó el puerto de carga y, por último, un tercero alcanzó la cúpula de la unidad generadora Nº 6.

Rusia y Ucrania se acusan sistemáticamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar de esa forma la seguridad nuclear en la zona y en toda la región.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios