COP25

La activista sueca Greta Thunberg llega a Lisboa (con los dos motores del catamarán encendidos)

4 comentarios publicados

La activista sueca Greta Thunberg llegó hoy a las 12.45 horas (GMT) a Lisboa donde desde primeras horas de la mañana esperaban decenas de medios de comunicación y más de 200 simpatizantes para darle la bienvenida a Europa.

Thunberg tiene previsto viajar en las próximas horas desde Lisboa a Madrid para participar en la cumbre del clima que se celebra estos días en la capital española.

El barco La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de Abril, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto y con los dos motores encendidos con la contaminación que ello conlleva.

La adolescente se mostró sonriente en la cubierta del barco y se abrigó con un anorak con su nombre en la espalda antes de bajar a tierra, donde ofrecerá una rueda de prensa, se reunirá con jóvenes activistas y conversará con el alcalde, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos.

La Vagabonde fue escoltada por varios barcos en su último tramo en aguas del Tajo hasta el muelle, en el que la activista fue recibida con una batucada de tambores y pancartas con mensajes como "Justicia climática ya", "Escucha a Greta, escucha el planeta" o "Hoy barato, mañana caro" por cientos de jóvenes simpatizantes que renunciaron a sus clases para acompañarla.

Thunberg, de 16 años, ha viajado acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de "youtubers" y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson.

La joven, que salió hace 20 días de Estados Unidos, descansará hoy en un hotel lisboeta, según medios locales, antes de tomar el Lusitania para llegar en tren a Madrid, donde participará en la cumbre del clima.

4 comentarios

  • Ignacio

    03/12/2019

    A esta muchacha le teneis enfilada los medios de comunicación. Los veleros, por norma, no pueden entrar a puerto a vela, tienen que encender sus motores. Pero no podíais evitar ponerlo en el titular.
  • Fukushima4ever

    04/12/2019

    Coincido con Ignacio. Incluso este medio que está claramente orientado hacia las renovables y no tanto hacia las fósiles desprende a veces un tufillo que no sé dónde lo he olido. Greta es una persona admirable capaz de hacer esfuerzos como el que ha hecho para demostrar al mundo que se puede cruzar el Atlántico de forma respetuosa. Creo que, al respirar, Greta también emite CO2.

    Porqué la persiguen para desacreditarla los medios de comunicación?
    Quién está detrás de esta persecución?
  • Miguel

    04/12/2019

    Si, se puede cruzar el Atlántico con veleros que cuestan más de un millón de euros y con un par de experimentados navegantes para llevar el barco, con mucha tecnología a bordo, y con mucha suerte de que el aire o una ola no te vuelque y se acabe la aventura con un rescate.

    Por si fuera poco, todo esto, disponiendo de 3 semanas para hacer el viaje.

    Sin descartar que hayan encendido los motores para tener calefacción o agua caliente, porque antes de salir llenaron los depósitos de gasoil a tope (creo que 400 litros). Sin viajar, ya se gastaban 200 dólares al mes en gasoil.

    En este caso el navegante que pone el velero lo hace por la brutal campaña de marketing que le va a ayudar a ganar mucho dinero y así pagar el barco y seguir viviendo sin trabajar, que es su objetivo desde hace unos años.

    La capitana que ha hecho el viaje con ellos, no sabemos si cobrará algo por ello o si lo ha hecho gratis por deseo propio, pero aquí se mueve mucho dinero y los tontos no abundan.

    Una estupidez total. No es un modelo extrapolable para la población.

    Y desde luego no es el lugar donde debe estar esta niña.
  • Josep

    06/12/2019

    @Ignacio. Poner lo de los motores da clic. Yo mismo he entrado en la noticia para aclarar la aparente contradicción.
    ¿Vale la pena dañar la reputación del medio por un clic? Esa ya es otra cuestión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.