Política energética

La AIE advierte: se necesitan más esfuerzos para reducir las emisiones

Ningún comentario

Hay que hacer un esfuerzo "mayor y urgente" para desarrollar y desplegar tecnologías de energía limpia en áreas clave como el transporte, la construcción y la industria, y reducir así las emisiones de dióxido de carbono, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este jueves.

El informe de Perspectivas de Tecnología Energética de 2020 analiza más de 800 opciones tecnológicas para evaluar lo que tendría que pasar para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2070 preservando un sistema energético resiliente y seguro.

La AIE apunta a que una transición de energías limpias limitada al sector energético supondría solo un tercio de ese objetivo de cero emisiones.

Para completar los dos tercios restantes habrá que "prestar mucha más atención al transporte, la industria y la construcción, que hoy suponen el 55 % de las emisiones de dióxido de carbono del sector energético".

"Pese a las dificultades causadas por la crisis de la COVID-19, algunos de los últimos avances nos dan motivos para aumentar el optimismo sobre la capacidad mundial de acelerar la transición de energía limpia y alcanzar los objetivos energéticos y climáticos", destacó en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Propone impulsar el uso de estas energías para alimentar la electricidad de vehículos, el reciclaje de metales, la calefacción de edificios, entre otras actividades.

Según Birol, muchos gobiernos y empresas están apoyándose en tecnologías críticas, sobre todo en energía solar, para impulsar las renovables, pero es necesario que "más países y empresas se suban al tablero" y hay que "redoblar esfuerzos para llevar el acceso a la energía a todos aquellos que actualmente carecen de ella".

El sector de la energía y los sectores de la industria pesada representan alrededor del 60 % de las emisiones actuales de la infraestructura energética existente, según la AIE, y podría subir al 100 % en 2020 si no se toman medidas para gestionar las emisiones de activos existentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios