La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus pronósticos de oferta y demanda de crudo en todo el mundo para este año y el siguiente, aunque ha advertido de que el incremento mucho más intenso del suministro respecto del crecimiento estimado del consumo está provocando una descompensación cada vez mayor del mercado.
"El equilibrio del mercado petrolero mundial se está descompensando cada vez más, ya que la oferta mundial de petróleo sigue creciendo mientras que la demanda se mantiene modesta en comparación con los estándares históricos", expone la agencia en su último boletín mensual.
En este sentido, si bien la AIE ha revisado al alza ligeramente su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 y 2026, los incrementos proyectados se sitúan para cada uno de los años por debajo de los 800.000 barriles al día, un alza muy inferior al previsto en la oferta de crudo.
Asimismo, anticipa que, en el cuarto trimestre de 2025, el crecimiento del consumo mundial de petróleo se desacelerará con respecto al observado entre julio y septiembre, mientras que la oferta de crudo se encamina a una mayor recuperación, "lo que agrava el desequilibrio del mercado".
El mercado petrolero para la AIE
En concreto, la agencia proyecta que la oferta mundial de petróleo aumentará en 3,1 millones de barriles diarios (mb/d) en 2025, hasta un promedio anual de 106,3 mb/d, y en otros 2,5 mb/d en 2026, hasta los 108,7 mb/d.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios