La demanda de gas natural aumentará un 1,5 % al año en el mundo hasta 2021 como consecuencia de unos mercados débiles en China y Europa, mientras crecen "masivamente" las exportaciones de gas natural licuado (LNG), según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La agencia afirma en su informe difundido hoy en Bruselas que los suministros de LNG llegan justo cuando la demanda en algunos mercados se debilita, lo que produce un "importante cambio en el modelo global del comercio del gas".
Unas perspectivas débiles para Japón y Corea del Sur, los dos principales compradores de LNG, implican que nuevos suministradores tendrán que buscar otros mercados, y China, la India y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) "emergerán como compradores clave", resume la AIE.
"Vemos cantidades masivas de exportaciones de LNG mientras la demanda, pese a unos precios de gas más bajos, sigue suavizándose en mercados tradicionales", señaló el director ejecutivo de la AIE, Faith Birol, en la presentación hoy del informe.
Tras un estancamiento en 2014, la demanda global de gas ha vuelto al crecimiento en 2015, señala la agencia, pero la expansión ha permanecido muy por debajo del media histórica, indica en su "Informe del mercado gasístico a medio plazo" de 2016.
Desde 2012 la demanda mundial de gas solo se ha incrementado un 1 % al año, mucho menos que la media de diez años, de un 2,2 %.
"La transformación energética en China y el débil crecimiento económico en economías avanzadas generan vientos en contra de la demanda de energía en general", sostiene la AIE. "Los bajos precios de combustibles fósiles no han podido compensarlo hasta ahora", añade.
Frente al mercado débil en China, en la India la demanda de gas crecerá de forma "sólida", a un ritmo medio anual de casi el 6 % hasta 2021. En Oriente Medio, unos precios de petróleo más baratos y una actividad económica ralentizada afectan negativamente la trayectoria de la demanda de gas, tanto en el sector de la electricidad como en el de la industria.
En Europa, la demanda de gas aumentará "muy modestamente". En Estados Unidos la producción permanecerá "relativamente plana" en 2016 y 2017, según la AIE. El crecimiento de la producción en Rusia y el Caspio, la región exportadora más grande del mundo, "baja a la mitad" de su nivel registrado entre 2009 y 2015, por la débil demanda en Europa y el crecimiento más reducido del consumo en China, indica la agencia.
La AIE también recalca que unos "suministros abundantes" de LNG llevan a una fuerte competencia entre productores, que permiten a Europa y China "arbitrar" entre gasoductos y LNG según los precios.
En Europa, los "equilibrios gasísticos globales apuntan a un fuerte cambio en el entorno operativo del consorcio estatal ruso Gazprom", que "podría estar optando por un enfoque de mercado más flexible" para no perder cuota de mercado, indica la agencia.
La AIE ve además que un sobresuministro en los mercados globales de LNG producirá igualmente una "competencia feroz" entre Estados Unidos y Catar, con sus volúmenes flexibles, que "lucharán duramente para lograr acceso a los consumidores europeos".
Las exportaciones de LNG aumentarán "sustancialmente", aunque casi todo el incremento se apoyará en decisiones de inversión ya tomadas. La capacidad exportadora global aumentará un 45 % entre 2015 y 2021, afirma la AIE, y el 90 % procede de Estados Unidos y Australia, que "rivalizará" con Catar como el mayor exportador de LNG en 2021, augura la Agencia Internacional de la Energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios