La empresa alemana SMA Altenso, especializada en soluciones híbridas de generación y almacenamiento de energía, ha anunciado el lanzamiento de una nueva filial en Australia, con planes para desarrollar una cartera de baterías a gran escala (gigavatios) y avanzar en proyectos de hidrógeno.
Altenso es una subsidiaria del gigante alemán SMA Solar Technology y, en Australia, ya participa en dos sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de cuatro horas en Nueva Gales del Sur (NSW): las baterías de Moree y Deniliquin, ambas con una capacidad de 120 megavatios (MW) y 480 megavatios-hora (MWh).
Ambos proyectos están siendo desarrollados por Avenis Energy, y se espera que alcancen el estado de “listos para construir” en los próximos meses, con el inicio de las obras previsto para mediados de 2026.
En un comunicado publicado en julio, Avenis Energy describió a Altenso como “un socio tecnológico confiable, con una profunda experiencia en ingeniería” y “un socio de integración de baterías”.
Altenso Australia tendrá su sede en Sídney, bajo la dirección de Julien Tissandier. Es una de las filiales internacionales más recientes de SMA Altenso, y la empresa afirma que se centrará en una cartera de proyectos de baterías a escala de gigavatios, así como en proyectos de hidrógeno.
Nuevas perspectivas y energía competitiva
Tissandier comentó que Altenso Australia espera “aportar nuevas perspectivas y energía competitiva” al sector del almacenamiento de energía a escala de red, en rápida evolución.
“Los primeros proyectos, junto con nuestro socio estratégico Avenis, representan solo el comienzo de la cartera australiana de Altenso y reflejan nuestro profundo compromiso con la transición hacia la energía limpia en Australia”, dijo.
Altenso afirma haber participado en proyectos BESS que suman más de 1,5 gigavatios (GW) a nivel mundial y haber suministrado más de 1 GW en unidades de conversión de energía para proyectos de hidrógeno.
La subsidiaria de SMA se lanzó originalmente en Alemania en 2014, bajo el nombre SMA Sunbelt Energy, como proveedor de soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos complejos, proyectos fuera de red, sistemas BESS conectados a la red y aplicaciones de hidrógeno (P2G).
Posteriormente, la empresa orientó su enfoque hacia proyectos de baterías e hidrógeno a gran escala, adoptando el nombre SMA Altenso, una contracción de “Alternative Energy Solutions” (Soluciones de Energía Alternativa).
Por su parte, SMA Australia ofrece soluciones tecnológicas de inversores fotovoltaicos, de baterías e híbridos, principalmente para proyectos residenciales, comerciales e industriales, y cuenta con una sólida presencia en el país.
SMA Altenso, en cambio, se especializa en proyectos a gran escala, actuando como integrador de sistemas para almacenamiento con baterías, aplicaciones de hidrógeno y soluciones híbridas, tanto fuera de red como conectadas a la red.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios