Renovables

La apuesta de Navantia por la eólica marina es a largo plazo

Ningún comentario

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha asegurado que la apuesta por la eólica marina "no es conyuntural", sino "estratégica y a largo plazo", pues la compañía pública está ya "consolidada" en dicho mercado.

Revuelta ha intervenido en una mesa redonda del foro sobre la energía eólica marina que ha concluido este mediodía en el Centro de Innovación y Servicios de Galicia, en Ferrol, donde se han reunido durante dos días unos trescientos expertos del sector.

"Construir barcos para la Armada española es nuestra prioridad, a la que le sigue la exportación de navíos para otras marinas, mientras a continuación es donde se encuentra la diversificación hacia la construcción civil y la producción eólica", ha afirmado.

En su discurso ha hecho referencia en varias ocasiones a la industria auxiliar, la cual "también se tiene que reestructurar", ha dicho, porque "si no lo hace, desaparecerá", motivo por el que ha ahondado en que la tecnología "ha cambiado y ya no es la del siglo XIX".

"Debemos adaptar nuestro modelo de negocio al mercado y no al revés. Si Navantia quiere ser sólida, tendrá que hacerlo adaptándose al mercado, pues el mercado nunca se va a adaptar a Navantia", ha advertido, y ha anunciado que la firma naval está en la fase de oferta de "más de una decena de proyectos".

El de Navantia Fene es uno de los escasos cinco astilleros europeos con experiencia en estructuras de la eólica marina y además, su situación es ventajosa para los proyectos de Francia y del sur de Inglaterra.

En este sentido, el manager comercial de offshore de Navantia, Abel Méndez, ha resaltado en su ponencia las diferentes ventajas del astillero ubicado en la ría de Ferrol, donde ahora llevan a cabo, de la mando de Windar, el proyecto Wikinger y, en solitario, el Hywind.

Las instalaciones de Fene cuentan con la capacidad para mover estructuras de gran tamaño gracias a la grúa pórtico, pueden dar cabida a entre 80 y 100 estructuras, poseen el primer robot de soldadura de nudos a nivel mundial y, asimismo, tienen el plus de la temperatura suave habitual en Galicia.

En la mesa redonda de Revuelta han participado también representantes del Grupo Iberdrola, Grupo Banco Pastor y EDP Renovables, así como el presidente de la asturiana Windar, Orlando Alonso, quien ha apuntado que en dicho astillero se debe "trabajar mucho y muy duro" en el I+D del proceso.

La charla ha sido moderada por el director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, quien ha mencionado que el sector "ofertará 140.000 nuevos puestos de trabajo en Europa", motivo por el que ha instado a que Galicia "sea ambiciosa" y construya no solo las estructuras, sino también los elementos superiores.

En la clausura, el presidente del clúster naval Aclunaga, Marcos Freire, ha apelado a la "diversificación de toda la cadena de valor de la industria naval gallega", en relación a que las energías renovables "van a dar mucho que hablar en los próximos años" y, además, van a generar "confianza y estabilidad" en la Comunidad.

En su ponencia de la mañana, el secretario general de la patronal metalúrgica Asime, Enrique Mallón, ha abundado en que Galicia está "preparada" para acoger parques eólicos marinos de tipo flotante, los cuales podrían situarse en la provincia de A Coruña, que cuenta con la velocidad de viento adecuada, a unos 30 kilómetros de la costa.

El foro, titulado "Galician Offshore International HUB 2016", ha sido organizado por Asime, Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta con la intención de promover el potencial de desarrollo del mercado eólico y las relaciones comerciales que puedan desembocar en nuevos contratos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.