Renovables

La árabe Abdul Latif Jameel adquiere el 100% del capital de Fotowatio

Ningún comentario

Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services ha anunciado este miñercoles la adquisición de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), un desarrollador líder a nivel mundial de plantas de energía solar, por un importe no revelado. Los vendedores son Denham Capital, Qualitas Venture Capital y los accionistas fundadores, la familia Benjumea, comandada por Rafael Benjumea, José Benjumea y Borja Guinea Benjumea.

La adquisición de FRV por parte de Abdul Latif Jameel Energy es un paso natural en su estrategia de varios años en el sector energético y una continuación de la exitosa joint venture que las dos compañías anunciaron en enero 2014.

Mohammed Abdul Latif Jameel, presidente del conglomerado árabe ha asegurado que “esta operación supone un gran desarrollo de nuestro negocio energético y forma parte de nuestra estrategia actual. La adquisición es una clara señal de nuestra intención de convertirnos en un actor líder a nivel global en el sector de las energías renovables y nos da una posición de liderazgo en el mercado de  desarrollo de plantas de energía solar. Seguiremos buscando nuevas oportunidades de adquisiciones en el sector de las energías renovables para dar respuesta a la creciente demanda de energía en la región MENAT. De este modo, perseguimos desarrollar capacidad local y dejar un legado duradero de experiencia en el sector energético".

Con esta operación la compañía adquiere la cartera de proyectos de energía solar de FRV de aproximadamente 3,8 GWdc.  Dicha cartera incluye: una planta de 24 MWdc en pleno funcionamiento ('Royalla' en Australia) y un total de 370 MWdc de plantas en construcción y adjudicadas (65 MWdc en 'La Jacinta', Uruguay; 70 MWdc en 'Moree', Australia; cinco plantas por un total de 175 MWdc en Brasil; y una planta de 60 MWdc en Egipto). Además, 3,4 GWdc, que se derivan de proyectos que actualmente se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Desde 2006 hasta la actualidad, FRV ha desarrollado y desinvertido con éxito aproximadamente 1,7 GWdc principalmente en proyectos en EEUU, España e Italia.

El consejero delegado de Abdul Latif Jameel Energy, Roberto de Diego Arozamena, ha apuntado que “la adquisición de FRV fortalece nuestra posición en el sector solar fotovoltaico y está en consonancia con nuestro  objetivo de convertirnos en un productor energético independiente. Nuestra decisión de comprar FRV fue motivada por su conjunto de competencias específicas, su posición pionera en el desarrollo de plantas de energía solar fotovoltaica y su enfoque tecnológico independiente. FRV aporta experiencia operativa en el mercado de desarrollo de energía solar fotovoltaica, con una capacidad de financiación de proyectos probada y habilidades internas en ingeniería y contratación. Esta adquisición también refuerza nuestra posición en el mercado ya que ahora podemos presentarnos a más licitaciones con una plataforma más amplia y desarrollada”.

“Nuestra estrategia está dirigida a centrarnos en energías renovables tales como la solar, eólica, conversión de residuos en energía, energía hidráulica y servicios medioambientales, como la gestión de residuos. La adquisición de FRV es una prueba tangible de los pasos que estamos dando para posicionarnos en el sector energético mundial. FRV es el socio ideal para fortalecer nuestro negocio de Energía, por su posición consolidada como desarrollador internacional líder de proyectos de energía solar a gran escala, con experiencia tanto en fotovoltaica (PV) como en tecnología solar térmica. Estoy seguro de que tras esta operación FRV tendrá un crecimiento exponencial dentro de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services”.

FRV tiene actualmente una cartera de proyectos de 3,8 GWdc en mercados solares emergentes que incluyen Oriente Medio, Australia, África y Latinoamérica. 3,8 GWdc equivale a un suministro de electricidad suficiente para abastecer a aproximadamente 1.750.000 hogares y contribuiría a reducir en torno a seis millones de toneladas de emisiones de CO~2~.

Rafael Benjumea, CEO de FRV ha señalado que “nuestra trayectoria global respaldada por la solidez financiera de Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services y su presencia en toda la región MENAT, aumentará significativamente nuestra capacidad de crecer en cuanto a escala y alcance geográfico, así como establecer nuestro liderazgo en la diversificación de la producción nacional de energía en mercados estratégicos de todo el mundo. Me gustaría dar las gracias a Denham Capital y a Qualitas Venture Capital, por su apoyo en el desarrollo del negocio de FRV durante los últimos tres años”.

Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services conservará el nombre FRV que se ha convertido en una marca reconocida en el desarrollo de energía solar, así como la plantilla al completo de FRV de aproximadamente 70 expertos en todos los campos de la energía solar fotovoltaica.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.