La compañía propiedad del fondo árabe Abdul Latif Jameel (AJL), Fotowatio Renewable Ventures (FRV), está a punto de dar un paso gigante en el sector de la energía renovable con la construcción de uno de los proyectos de hidrógeno verde más grandes del mundo en Extremadura, España. Fuentes del sector han revelado a este medio que la planta requerirá una inversión cercana a los 2.000 millones de euros y se espera que esté operativa para 2028-2029.
El proyecto, que se estima tendrá una capacidad de más de un gigavatio (GW), se centrará en la autogeneración de energía renovable para producir hidrógeno, optimizando así los costos de este recurso. Según las mismas fuentes consultadas por este medio, la compañía tiene la intención de asociar la planta de generación de hidrógeno con instalaciones fotovoltaicas, de 1,5 a 2 GW de potencia. La compañía ya cuenta con experiencia en la instalación de fotovoltaica en la región y con una planta de hidrógeno de 20 MW valorada en 44 millones, el cual ha recibido 11 millones en ayudas estatales.
El proyecto aún se encuentra en una etapa inicial y enfrenta varios desafíos, incluida la evaluación del impacto ambiental y la obtención de los permisos necesarios. Sin embargo, las fuentes del sector expresaron confianza en la viabilidad y el éxito a largo plazo de esta iniciativa, queriendo conectarlo a la Red Troncal de Hidrógeno de España. El hidrógeno producido por este proyecto se destinará a diversos usos, incluyendo el transporte, la industria pesada y la producción de calor. Además, existe la posibilidad de utilizarlo para la producción de metanol.
Desde El Periódico de la Energía nos hemos puesto en contacto con FRV con el objetivo de obtener comentarios directos respecto al proyecto, pero la compañía ha optado por no realizar declaraciones al respecto.
Consumo de agua
Para la producción de este hidrógeno mediante electrólisis, y tal y como ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Confederación Hidrológica del Guadiana, FRV ha pedido acceso al embalse del Alange, situado en Alange (Badajoz), para extraer 202,96 l/s. Actualmente, según los datos del último boletín hidrológico semanal, este se encuentra al 12,55% de su capacidad.
Con el volumen actual al que se encuentra la cuenca —107 hectómetros—, la extracción tendría un impacto del 2%. Si el embalse estuviera al 100% de su capacidad —850 hectómetros— el impacto sería del 0,2%.
Aún así, las mismas fuentes con las que se ha contactado señalan que en caso de darse una situación muy extrema "la producción pararía y se daría la prioridad a los usos humanos y agrícolas" e insisten en que "parte del agua desaparece, se transforma en hidrógeno, pero otra parte, que es más del 50%, vuelve a la cuenca".
Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el hidrógeno renovable es el que menos agua consume en el proceso de producción: 9 litros/kg, casi la mitad del obtenido con gas (13-18 litros/kg) y siete veces menos que con carbón (40-85 litros/kg).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios