LATAM  ·  Petróleo & Gas

La argentina YPF entregará a la Justicia el contrato que tenía con Chevron para la explotación petrolífera de Vaca Muerta

Ningún comentario

La Justicia ordenó a la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, entregar el contrato íntegro que firmó hace tres años con la petrolera Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta, han informado fuentes judiciales.

En los últimos meses, la Justicia ha ordenado a YPF remitir en forma completa el acuerdo a partir de un pedido realizado por el exsenador socialista y actual diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani, quien inició el proceso en 2015 con una demanda para que se desvelara el contrato al sospechar que contiene cláusulas secretas.

El exlegislador hacía especial hincapié en documentación relacionada con la calidad ambiental y las actividades desarrolladas.

Dos jueces de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal han confirmado la orden al rechazar un recurso extraordinario que presentó la multinacional argentina en el que alegaba que algunas cláusulas de ese contrato no podían hacerse públicas debido a que contienen "información estratégica".

Así, en un auto publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ) que no podrá ser recurrido, la instancia judicial determinó que YPF deberá entregar una copia del convenio completa y sin tachaduras, al contrario de lo que había hecho en anteriores ocasiones.

El acuerdo fue rubricado por YPF y Chevron Corporation en 2013 y contemplaba la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en los yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste), una de las mayores reservas del mundo de este tipo de recursos.

"Estamos hablando de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional del mundo, que es Vaca Muerta que se le dio en concesión directa a Chevron por 35 años. Por lo tanto, nosotros ratificamos el derecho de acceso a la información de un tema de interés público", señaló a Efe Giustiniani el pasado abril.

En este tiempo, YPF, al apelar la medida, argumentó la necesidad de no hacer público de forma íntegra el contrato para salvaguardar el "interés público y el de sus accionistas, públicos y privados".

Según la petrolera, como consecuencia del acuerdo con Chevron se invirtieron, hasta diciembre de 2015, 4.700 millones de dólares, de los que 3.433 millones fueron aportados por la empresa estadounidense, y se crearon unos 5.000 puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios