La Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina) ha lamentado que aún no se haya convocado ninguna subasta de eólica marina en España y que el país todavía no disponga de un marco normativo "estable y ágil" por las oportunidades de negocio que se pierden.
En una nota, APPA Marina recuerda que este sector, que tiene un objetivo de 3 gigavatios (GW) en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC) para el año 2030, "languidece" a la espera de contar con un marco normativo y retributivo "que resulte atractivo para desarrollar las primeras inversiones".
Asimismo, la asociación ha incorporado a su junta directiva a dos nuevos miembros, Saitec Offshore Technologies y Magallanes Renovables, con objeto de reforzar su capacidad de representación y dar un nuevo impulso al desarrollo de las energías marinas en nuestro país.
Ambas incorporaciones completan una junta directiva que ya contaba con Enreocean, Eve, IHCantabria y Degima, entidades que han contribuido "históricamente al impulso y consolidación de la asociación en el ámbito de las renovables marinas", añade la nota.
Saitec y Magallanes
Además, APPA Marina ha incorporado como nuevos miembros de su junta directiva a Saitec Offshore Technologies y Magallanes Renovables, "con el objetivo de reforzar su capacidad de representación y dar un nuevo impulso al desarrollo de las energías marinas en el país", informó la asociación.
Las incorporaciones de Saitec Offshore Technologies y Magallanes Renovables vienen a completar una junta directiva que ya contaba con la participación de Enerocean, EVE, IHCantabria y Degima, entidades que han contribuido históricamente al impulso y consolidación de la asociación en el ámbito de las renovables marinas.
La entrada de los nuevos miembros se enmarca en la estrategia de APPA Marina para fortalecer una junta directiva representativa, "experimentada y plenamente alineada con los retos estratégicos del sector de las energías marinas".
El presidente de APPA Marina, Pedro Mayorga, consideró que la incorporación de nuevos perfiles consolida una visión "más diversa y sólida" del sector, reforzando el papel de la sección "como interlocutor clave en el desarrollo de la energía azul, en su sentido más amplio".
"Ambas entidades aportan una amplia experiencia en innovación tecnológica y en el desarrollo de proyectos, lo que amplía nuestra representatividad y fortalece una asociación cada vez más cohesionada, participativa y preparada para afrontar los retos regulatorios, tecnológicos y de mercado que tenemos por delante", añadió.






Miguel A. A.
30/10/2025