La Audiencia Nacional ha acordado suspender cautelarmente la multa de 25 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a finales del año pasado a la eléctrica Iberdrola.
Según el auto al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Nacional señala que considerando los perjuicios alegados por Iberdrola, la cantidad de la sanción y no apreciándose "la posibilidad de que se cause una perturbación grave de los intereses generales o de tercero", accede a la suspensión "siempre y cuando se preste la correspondiente garantía".
Iberdrola había alegado que la ejecución de la sanción le "ocasionaría perjuicios de difícil o imposible reparación dada la elevada cuantía" así como perjuicios para la reputación y prestigio.
La empresa deberá aportar garantía suficiente para responder del importe de sanción impugnada, más los intereses que la suspensión pudiera ocasionar.
Frente a la resolución de la Audiencia cabe recurso de reposición.
En noviembre del año pasado, la CNMC comunicó una multa de 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta "muy grave".
La suspensión de la multa no significa que Iberdrola la evite de forma definitiva ya que aún no se ha resulto el fondo de la cuestión.
LuisB
17/03/2016