Una nueva y revolucionaria plataforma de almacenamiento de energía ha sido lanzada en la Universidad de Sydney por Gelion Technology, una compañía derivada de la investigación realizada en la Universidad por el profesor Thomas Maschmeyer, ganador del Premio Eureka 2018 para el Liderazgo en Innovación y Ciencia.
La plataforma Gelion Endure se basa en una tecnología de batería de zinc-bromo segura y de bajo costo desarrollada por el profesor Maschmeyer. El avance de Gelion se debe a la versatilidad de sus sistemas y la tecnología patentada de gel de última generación, capaz de adaptar la batería para diferentes aplicaciones. El sistema proporcionará un método escalable para almacenar energía renovable. La compañía planea lanzar el sistema al mercado mundial de almacenamiento de energía, que mueve alrededor de 70.000 millones de dólares.
El profesor Maschmeyer, presidente fundador de Gelion, dijo: "Me siento honrado de lanzar Gelion Endure como nuestro primer esfuerzo comercial. Durante el próximo año, la Universidad incorporará celdas de batería Gelion en el campus para impulsar torres de iluminación móviles para mejorar la seguridad después del anochecer, lo que ayudará a construir la base para un campus más sostenible.
"La Universidad de Sydney ha sido un partidario inquebrantable de Gelion desde el principio y nuestra relación habla de su creciente reputación en la innovación de alto impacto y la traducción de tecnología para lograr resultados sociales más positivos", dijo el profesor Maschmeyer.
Experiencia en catálisis
Las baterías Gelion fueron diseñadas utilizando la experiencia del profesor Maschmeyer en química catalítica. Utilizan zinc-bromo, una tecnología mucho más barata y segura que las baterías de ion-litio, como el caballo de batalla para almacenar energía renovable.
"A medida que la economía mundial cambie de combustibles fósiles a energías renovables, los sistemas de almacenamiento serán cada vez más importantes", dijo el profesor Maschmeyer. "Y la plataforma de almacenamiento de baterías de Gelion puede ayudar a proporcionar capacidad para una economía post-carbono".
El director ejecutivo de Gelion, Rob Fitzpatrick, dijo que el almacenamiento es el elemento clave que permite la adopción generalizada de energía renovable. Se requieren soluciones innovadoras de almacenamiento de baterías a escala para que la energía renovable alcance su máximo potencial.
“El mercado global de baterías actualmente está valorado entre 60.000 y 70.000 millones y, sin embargo, si tomáramos todas las baterías actuales producidas en un año, solo tendrían la capacidad de almacenar aproximadamente 11 minutos del consumo anual de energía eléctrica. Gelion se ha propuesto cubrir esta gran necesidad del mercado con una batería económica, robusta, segura, totalmente reciclable y escalable: el sistema Gelion Endure".
La química del zinc-bromo utilizada por Gelion funciona de manera segura sin la necesidad de un enfriamiento activo y utiliza el 100% de la capacidad de la batería. Además, las superficies de los electrodos se pueden rejuvenecer de forma remota, utilizando sistemas de administración de baterías de última generación, sin la necesidad de servicio en el lugar, lo que lo hace ideal para aplicaciones de almacenamiento de energía estacionarias en todas las áreas, incluidas las remotas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios