La empresa australiana de tecnologías limpias Vast Solar, líder mundial en energía solar térmica concentrada (CSP), y el Consorcio de Metanol Solar han sido seleccionados para recibir 19,48 millones de dólares australianos y 13,2 millones de euros de una colaboración entre los gobiernos australiano y alemán para desarrollar la primera planta de demostración de metanol verde del mundo, SM1, en Port Augusta, Australia Meridional.****
La Incubadora germano-australiana de Innovación y Tecnología del Hidrógeno (conocida como HyGATE) es una ronda de financiación con hasta 50 millones de dólares australianos y 50 millones de euros disponibles para apoyar proyectos piloto, de prueba y de demostración en el mundo real a lo largo de la cadena de suministro de hidrógeno. Desempeña un papel clave en el apoyo al crecimiento del sector de las energías limpias en Australia, así como en el apoyo a la transición limpia entre industrias.
El metanol es el derivado del hidrógeno más versátil que, si se produce utilizando energía limpia, tiene el potencial de descarbonizar varias industrias difíciles de eliminar, como el transporte marítimo y la aviación. Vast Solar lidera el Consorcio de Metanol Solar en Australia como Socio Energético Principal junto con Fichtner, líder en Alemania, y cuenta con el apoyo de otra empresa tecnológica australiana, Calix, como Socio Principal de Suministro de CO2, y del Instituto Australiano de Investigación Solar Térmica (ASTRI). SM1 producirá 7.500 toneladas anuales de metanol verde y el Consorcio ha atraído el interés de compradores locales e internacionales, entre ellos importantes compañías navieras y aerolíneas.
Metanol solar
El proyecto será el catalizador de una industria de metanol solar en Australia, con potencial para exportar el combustible a Alemania y otros mercados mundiales, creando cientos de puestos de trabajo altamente cualificados.
Al anunciar la financiación, Darren Miller, consejero delegado de la Agencia Australiana de Energías Renovables, declaró: "Estamos encantados de poder anunciar estos cuatro proyectos de hidrógeno que demuestran las ventajas de la colaboración mundial para lograr una nueva industria exportadora de hidrógeno renovable y acercarnos aún más al objetivo de emisiones netas cero".
Craig Wood, consejero delegado de Vast Solar, dagregó: "SM1 tiene el potencial de abastecer a las industrias naval y aeronáutica con combustible de emisiones cero. Se trata de un gran paso adelante para contribuir a la descarbonización de sectores de difícil descarbonización y aplaudimos el liderazgo de los Gobiernos australiano y alemán.Con el apoyo de ARENA y del Gobierno australiano, Vast Solar se ha convertido en líder mundial en CSP, y el anuncio de hoy tiene el potencial de impulsar la industria nacional de energías renovables".
Phil Hodgson, consejero delegado y director general de Calix, declaró: "La tecnología Leilac de Calix, en asociación con Adbri, se utilizará para fabricar cal con cero emisiones para los clientes de Adbri, utilizando electricidad renovable y la captura eficiente de las emisiones inevitables de CO2 de la piedra caliza. Esperamos con interés los resultados del proyecto HyGATE, que tiene el potencial de catalizar aún más el apoyo a la captura de CO2 y ser pionero en nuevos combustibles verdes para la aviación y el transporte marítimo".
La tecnología Leilac de Calix permite la electrificación de la calcinación y la captura eficiente de las emisiones inevitables de CO2 del proceso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios