Movilidad

La Autónoma retoma el primer autobús público y eléctrico sin conductor

Ningún comentario

La Comunidad de Madrid retoma hoy el servicio pionero de autobús autónomo que transcurre por el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que es el primer vehículo autónomo “100 % eléctrico” y sin conductor que circula en tráfico abierto por un entorno universitario.

El autobús comienza el trayecto en la estación de Cercanías de Cantoblanco y realiza un recorrido de 3,8 kilómetros por todo el centro universitario, en un espacio bien señalizado y preferente para este automóvil, con paradas accesibles.

En este curso el servicio presenta una serie de mejoras técnicas, como una frenada más suave, cinturones de seguridad para los seis viajeros sentados de los 12 que pueden viajar en su interior, y “mejor definición de la ruta”, según indica la Comunidad de Madrid en una nota.

Asimismo, el autobús cuenta con un sistema para salvar obstáculos en determinados puntos y, con ello, ampliar la seguridad de los usuarios.

Con estas mejoras, y una nueva versión instalada para sortear obstáculos donde sea posible, se conseguirá aumentar su velocidad, añade la Comunidad.

El autobús, operado por la empresa Alsa, es un vehículo de EasyMile que incorpora la tecnología ‘Lidar’, un sistema de medición y detección de objetos mediante láser, disponiendo este curso de una actualización que “mejora en seguridad, definición y supervisión del terreno tanto de peatones como de vehículos”.

El vehículo no lleva conductor ni dispone de volante al uso, pero, por seguridad, es obligatorio que siempre viaje en él un asistente que puede conducirlo en modo manual, en caso de cualquier incidencia, desde una palanca de mando.

Desde el Gobierno regional aseguran que este proyecto piloto del autobús autónomo implica el desarrollo de diversos proyectos de I+D+i vinculados con soporte y apoyo tecnológico e innovador de la Universidad Autónoma; mientras la región sigue su apuesta por la movilidad basada en el vehículo eléctrico o movido con energías limpias, compartido y autónomo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios