¿Son las subastas de renovables necesarias para alcanzar los objetivos del PNIEC? ¿Son las subastas necesarias para que los proyectos consigan financiación? ¿Están completamente recuperados de la crisis los mercados de energía? ¿Cuál es la visión a largo plazo para los mercados de electricidad? Todas estas cuestiones muy actuales en el sector de la energía son las que se debatieron y analizaron en el último webinar de AleaSoft.
El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar el último webinar del año 2020 organizado por AleaSoft, donde participaron también ponentes de Vector Renewables. Durante el encuentro, se trataron y analizaron la evolución de los mercados de energía, las nuevas subastas de renovables en España y la importancia de las due dilligence técnicas para los proyectos renovables.
Evolución de los mercados de energía en Europa
Los mercados de electricidad, gas y derechos de emisión de CO~2~ se han estado recuperando desde el hundimiento que sufrieron durante la primera ola de la pandemia de COVID‑19 en marzo, abril y mayo. Sin embargo, aunque los mercados hayan recuperado los niveles de precio y demanda de antes de la crisis, la incertidumbre sobre la evolución de la economía después de esta segunda ola en otoño mantiene muchos interrogantes sobre cómo evolucionarán los mercados en el medio plazo.
El anuncio de varias vacunas contra el coronavirus que están llegando a las fases finales de pruebas con altos niveles de efectividad viene a confirmar que en el largo plazo la recuperación de la economía y de los mercados de energía será robusta, algo que los modelos de previsión ya mostraban.
Las subastas de renovables
La primera pregunta que siempre asoma al hablar de las subastas de renovables es si estas son realmente necesarias para conseguir los objetivos de capacidad renovable que marca el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). En España, está en fase de consulta la orden ministerial que incluye un calendario orientativo de subastas de 1500 MW de eólica y 1800 MW de fotovoltaica cada año hasta 2025.
Observando las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE) sobre los MW de fotovoltaica con petición de acceso y conexión a la red, todo parece indicar que las subastas no serían necesarias para la consecución de los objetivos de capacidad renovable del PNIEC. Estos números indican que España continúa siendo una región atractiva para la inversión en renovables, sobre todo fotovoltaica, aún cuando no se conocía si se celebrarían o no las subastas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios