China y Japón son los primeros países, con EEUU al acecho, en lanzar al espacio una estación de energía solar. Sí, como lo leen. Una planta fotovoltaica en el espacio que dé vueltas alrededor de la Tierra y que siempre esté produciendo electricidad. De esta manera, ambas potencias quieren acabar con el hándicap de que la fotovoltaica no funciona por la noche y puede estar a pleno rendimiento las 24 horas del día.
Pero no es fácil. Mandar la estación es complicado. Pero lo verdaderamente difícil es trasladar la electricidad generada a la Tierra. Investigadores de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) llevan años estudiando cómo hacerlo y junto a la compañía Mitsubishi han conseguido un sistema de transmisión de energía eléctrica inalámbrica. A través de ondas, como la radio. Pero claro, lo han comprobado a distancias pequeñas y con cantidades pequeñas de energía. Otra cosa es hacerlo desde el espacio.
Aun con ello, la tecnología para poner en órbita una planta solar fotovoltaica es complicada. Por ejemplo, Japón planea desplegar un colector solar que pesa más de 10.000 toneladas y mide varios kilómetros de diámetro. Además, pretende que esté situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra. La potencia instalada sería de 1 GW.
Pero para ello irá haciendo distintas pruebas. La JAXA planea probar la tecnología en el espacio en 2018, con un pequeño satélite que transmitirá varios kilovatios desde la órbita a un receptor de microondas en el suelo. Por si fuera poco, JAXA espera contar con un satélite de 100 kW en órbita en el año 2021, y una versión de 200 MW en 2028. Para 2031, si todo va bien, una planta piloto comercial de 1 gigavatio estará en funcionamiento. Así a partir de 2037, podrían lanzar una estación solar cada año.
En el caso de China, los planes se alargan en el tiempo. Creen que será posible para 2050 aproximadamente. El proyecto de China pasa por una estación solar que sería más grande que la estación espacial internacional. Están convencidos de que funcionaría el 99% del tiempo. Además, los paneles solares ubicados en el espacio pueden generar diez veces más electricidad que los que están en la Tierra, de acuerdo con fuentes citadas por The Economic Times.
La carrera espacial fotovoltaica ha comenzado. Y parece que va en serio.
Alberto
10/04/2019