La carrera por construir la batería más grande de Europa se ha topado con una paradoja. La que ostentaba el récord se quiere superar a sí misma y crecer aún más de lo que planeó en un principio. Se trata del proyecto Minety, en el sur de Inglaterra, cuyo propietario, Penso Power, ha anunciado que tiene derechos sobre la tierra, permiso de planificación y una oferta de conexión a la red para añadir otros 50MW al proyectado de 100MW.
El proyecto Minety en Wiltshire, Reino Unido, ya se describe como el sistema de almacenamiento de baterías más grande de Europa, y la instalación está programada para entrar en funcionamiento este otoño.
La capacidad adicional de 50MW ahora se construirá en terrenos contiguos, se llamará Stone Hill, y está programada para entrar en operación en 2021.
El proyecto ha sido habilitado por un PPA firmado con Shell Energy Europe y la compañía de tecnología energética Limejump, una subsidiaria de Shell, como ya adelantó este diario hace un mes.
https://elperiodicodelaenergia.com/shell-firma-un-ppa-para-la-compra-de-energia-procedente-de-la-bateria-mas-grande-de-europa/
Penso Power ha adelantado que actualmente está en conversaciones con potenciales compradores con respecto a acuerdos similares para la extensión del proyecto de 50MW.
"Minety es un proyecto histórico para el almacenamiento de baterías en el Reino Unido", ha dicho el CEO de Penso Power, Richard Thwaites, "su gran tamaño lo convierte en el desarrollo de almacenamiento de batería más significativo en Europa hasta el momento, eclipsando otros desarrollos de batería en escala. Muestra que el almacenamiento desempeñará un papel más importante en el mercado energético de Reino Unido a medida que continuamos nuestro camino hacia un escenario de emisiones netas cero".
Y en su opinión, "el almacenamiento de energía facilita un sistema eléctrico más ecológico que ayuda a equilibrar la intermitencia de la generación renovable".
También ha señalado que la estrategia de la compañía, centrada en el desarrollo de grandes proyectos, supone que puede "lograr beneficios de escala en los costes de adquisición y despliegue, mientras que la estructura de adquisición nos ayuda a proporcionar retornos superiores ajustados al riesgo para nuestros inversores".
El proyecto desarrolla tecnología de batería de litio LiFePO/ternary y el equipo principal del proyecto fue fabricado e integrado por empresas chinas, es decir, que más del 80% del equipo se fabricó en el gigante asiático.
Se espera que el proyecto Minety, que está respaldado por China Huaneng Group y el fondo soberano chino CNIC, sea un ejemplo a seguir para dar el respaldo necesario a las renovables. Porque esto solo es el principio. Penso Power ha dicho que tiene otro proyecto de 100MW en planificación que estará "listo para buscar inversores dentro de tres meses", y otro sistema de 100MW "para mucho más adelante en el tiempo", pero que ambos están también en el sur de Inglaterra.
Thwaites ya ha anunciado que, muy probablemente, los acuerdos de adquisición y contratación para los otros proyectos futuros, seguirán una estructura similar al proyecto pionero.
“Necesitamos satisfacer el apetito de los inversores que quieren financiar estos proyectos. Por lo tanto, hay un elemento fijo en el sistema de contratación de energía (PPA) que proporciona un ingreso mensual garantizado, con algunas ventajas más allá de eso”, ha concluido, "así que para que hemos tenido que demostrar a los inversores que alcanzarán un objetivo de rentabilidad con ingresos seguros, e incluso podemos decir que hay margen para ir más allá de eso".
Ricardo
22/03/2020