MAN Energy Solutions ha puesto en funcionamiento con éxito la primera unidad de su bomba de calor a escala industrial en Esbjerg, Dinamarca, lo que supone la entrega de su primer sistema de calefacción. La nueva planta de bomba de calor, operada por la empresa multiservicios DIN Forsyning, suministrará aproximadamente 280.000 MWh de calor neutro para el clima al año a las redes de calefacción urbana de Esbjerg y la ciudad vecina de Varde. Cubrirá las necesidades de calefacción de 25.000 hogares, al tiempo que reducirá las emisiones de CO2 en 120.000 toneladas al año.
La bomba de calor más grande del mundo proporciona la primera calefacción en Esbjerg
La bomba de calor de agua de mar basada en CO2 más grande del mundo, de MAN Energy Solutions, reducirá 120.000 toneladas de CO2 al año y proporcionará calor a Esbjerg y Varde
Ubicada en el puerto de Esbjerg, la planta aprovecha la energía renovable de los parques eólicos cercanos y el agua del mar como fuente de calor. La instalación forma parte de la transición para reemplazar la central eléctrica de carbón de la ciudad, que cesó sus operaciones, y forma parte fundamental del ambicioso objetivo de Esbjerg de lograr la neutralidad de carbono para 2030.
El sistema más grande del mundo
Con una capacidad de calefacción total de 70 MW, el sistema de bomba de calor basado en CO2 es el más grande de su tipo que se ha puesto en funcionamiento en todo el mundo. El proyecto se complementa con una nueva caldera de astillas de madera de 60 MW que utiliza astillas de madera sostenibles y una planta de calderas eléctricas de 40 MW, que sirve como instalación de carga máxima y de reserva.
Helle Damm-Henrichsen, directora general de DIN Forsyning, se muestra entusiasmada: "Se trata de un hito importante que esperábamos con impaciencia desde hace mucho tiempo. A partir de ahora, todos nuestros clientes de Varde y Esbjerg se beneficiarán de la calefacción urbana procedente directamente del Mar del Norte. Este logro no solo supone una transformación para DIN Forsyning, sino que también supone un gran paso adelante para el clima. Aunque estemos en el oeste de Jutlandia, creo que es justo decir que se trata de un estreno mundial: la bomba de calor de agua de mar basada en CO2 más grande del mundo ya produce calor".
Uwe Lauber, director general de MAN Energy Solutions, afirma: "El uso de innovadoras bombas de calor a escala industrial para proporcionar calefacción sostenible no es solo un logro tecnológico, sino un modelo a seguir para otras ciudades del mundo en su transición hacia sistemas energéticos más ecológicos. En MAN Energy Solutions, estamos comprometidos a transformar la energía en beneficios tangibles para las comunidades y las empresas, al tiempo que reducimos las emisiones”.
Una característica clave de la solución de MAN es el uso de CO2 no tóxico y seguro para el medio ambiente. Como refrigerante para todo el ciclo del sistema, este aspecto resulta especialmente interesante para DIN Forsyning, ya que la planta se encuentra en la costa del Mar de Wadden, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con un ecosistema sensible. La solución también permite equilibrar rápidamente la potencia de la red eléctrica y, por lo tanto, respalda la integración de la generación de energía intermitente, como la solar y la eólica. El sistema se puede encender y apagar muchas veces al día con una capacidad de reacción rápida.
El principio básico de la tecnología de bombas de calor es utilizar energía eléctrica para elevar la energía térmica de baja temperatura a un nivel superior y utilizable. Por cada MWh de energía eléctrica invertido, se pueden generar aproximadamente tres MWh de energía térmica utilizable. En el núcleo de la planta se encuentran dos unidades de compresores de motor HOFIM® herméticamente selladas y sin aceite, desarrolladas y fabricadas por MAN Energy Solutions en Zúrich, Suiza. Estas unidades utilizan motores de alta velocidad y cojinetes magnéticos activos, lo que elimina la necesidad de aceite y reduce los requisitos de mantenimiento. Las máquinas se conectarán para la supervisión remota, el análisis de datos y el diagnóstico de la tecnología del compresor y los sistemas auxiliares.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios