Mercados

La caída de los costes de la energía desinfla los precios de la eurozona en enero

Ningún comentario

Una fuerte caída de los precios energéticos redujo los precios al consumidor de la zona euro de enero a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial, con sólo Malta y Austria escapando a la deflación.

En términos interanuales, los precios en los 19 países que utilizan la moneda única fueron un 0,6% inferiores a los del año anterior, ha dichos Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirmando su estimación preliminar anterior.

La mayor caída de los precios en enero se registró en Grecia, seguida de España, mientras que casi todos los países de la zona euro registraron tasas de inflación negativas, afectados por la mayor caída de precios de la energía desde septiembre de 2009.

Los precios del petróleo han caído más de a la mitad desde junio, con el Brent dirigiéndose hacia los 58 dólares el barril antes de conocerse unos datos clave de la industria que se espera que muestren mayores inventarios de Estados Unidos debido a la gran sobreoferta.

El combustible de calefacción en la zona euro cayó un 26,8% interanual en enero, mientras que el combustible para transporte cayó un 15,8%.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y alimentos no elaborados, descendió a un 0,6 por ciento en enero desde el 0,7 por ciento de los tres meses anteriores. Esa cifra fue revisada desde una lectura anterior de un 0,5%.

La inflación lleva en lo que el Banco Central Europeo considera "zona de peligro" por debajo del 1% desde octubre de 2013.

El objetivo del BCE de mantener la inflación en algo menos del 2 por ciento a medio plazo y el riesgo de una deflación sostenida llevó el mes pasado a la institución a lanzar un programa de flexibilización cuantitativa de 1,1 billones de euros para compra de deuda pública.

El banco central de la zona euro planea comprar deuda soberana desde marzo de este año hasta septiembre de 2016 poniendo en circulación 60.000 millones de euros al mes en la economía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.