Una de las principales medidas del decreto antiapagones es que iba a ayudar a los proyectos de renovables a tener una nueva prórroga en su proceso de desarrollo y así ganar tiempo para poder obtener las autorizaciones de construcción y levantar sus instalaciones en tiempo y forma.
Pero sin esa prórroga, sin el decreto antiapagones, son decenas los proyectos que se van a quedar sin desarrollar en España. Así lo cuenta José Donoso, director general de UNEF, la patronal fotovoltaica española, en declaraciones a El Periódico de la Energía. "Se van a caer muchos proyectos, más o menos unos 2.000 millones de inversión", ha asegurado.
Donoso se ha mostrado muy decepcionado por la clase política española "que no ha estado a la altura" de las circunstancias. "La política ha dado la espalda a una oportunidad histórica para avanzar en la transición energética", ha señalado sin llegar a comprender muy bien lo sucedido minutos antes en el Congreso de los Diputados.
Riesgo político
En el sector fotovoltaico se han quedado preocupados por la nueva señal que se está dando a los inversores y a los fondos. "Ahora en España también hay riesgo político", dice. Hasta ahora la seguridad jurídica era el principal freno pero se había conseguido revertir atrayendo miles de millones de inversiones en los últimos años, pero la no aprobación del decreto antiapagones pone en riesgo al sector y los objetivos de los próximos años.
"Los fondos se pueden ir a otros mercados porque necesitan realizar sus inversiones", asegura Donoso, bastante preocupado con la situación.
También ha querido resaltar la oportunidad perdida con el almacenamiento, fundamental para los intereses de sus asociados que están todos queriendo hibridar sus instalaciones con baterías.
"Vamos a seguir con una tramitación tediosa y se van a retrasar muchísimos proyectos", afirmó.
Eso sí, espera que esto sea sólo un punto y aparte y en las próximas semanas o meses se puedan aprobar al menos algunas de las medidas que necesita el sector para seguir avanzando.
galan
23/07/2025