Renovables

La capacidad de energía renovable de Países Bajos alcanzará los 111,7 GW en 2035

Según GlobalData, la energía solar será la responsable principal del aumento de la capacidad, al pasar de 28,6 GW en 2024 a 80 GW en 2035

Ningún comentario

Países Bajos están acelerando su transición hacia la energía limpia con un rápido crecimiento de la energía solar fotovoltaica (PV) y la eólica, respaldados por políticas alineadas con la Unión Europea y mejoras en la red eléctrica. En este contexto, se prevé que la capacidad total acumulada de energía renovable del país alcance los 111,7 GW para 2035, frente a los 41,6 GW en 2024, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,4 % entre 2024 y 2035, según GlobalData.

Países Bajos abandonarán su objetivo de 50 GW de energía eólica marina
El objetivo de 2040 se diluirá en el próximo memorando sectorial en septiembre.

El informe de GlobalData, “Tendencias y análisis del mercado eléctrico de los Países Bajos por capacidad, generación, transmisión, distribución, regulaciones, actores clave y previsiones hasta 2035”, revela que la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre serán los principales motores del crecimiento renovable en el país.

La solar se dispara

Se proyecta que la capacidad solar fotovoltaica aumente de 28,6 GW en 2024 a 79,9 GW en 2035, mientras que la eólica terrestre crecerá de 7,0 GW a 9,3 GW. Por su parte, la eólica marina pasará de 4,7 GW a 19,3 GW, impulsada por la Hoja de Ruta Eólica Marina, y la bioenergía aumentará de 1,3 GW a 3,2 GW en el mismo periodo.

Mohammed Ziauddin, analista de energía en GlobalData, dijo:“Instrumentos de apoyo como el SDE++, la Hoja de Ruta Eólica Marina 2030–2050 y el Plan Nacional de Energía y Clima están impulsando el crecimiento de las renovables en el país, mientras que el programa de refuerzo de red a gran escala de TenneT y el Programa Nacional de Acción contra la Congestión de la Red están abordando los cuellos de botella en la conexión de nueva capacidad. Además, la estrategia nacional del hidrógeno, que apunta a entre 3 y 4 GW de electrólisis para 2030, junto con los proyectos emergentes de baterías, mejorarán aún más la flexibilidad del sistema”.

Eliminación gradual del carbón

En cuanto a la energía convencional, el carbón está siendo eliminado gradualmente, con una capacidad que se reducirá a cero en 2028, antes del plazo de 2030. El gas natural seguirá siendo el principal recurso de equilibrio, manteniéndose en torno a 20 GW hasta 2035, para garantizar la fiabilidad a medida que crecen las energías renovables variables.

Países Bajos está en camino de acabar con la energía del carbón para 2030

La energía nuclear se mantiene estable en 0,4 GW (planta de Borssele), con una posible extensión de vida útil y planes en marcha para dos nuevos reactores como complemento bajo en carbono a largo plazo.

Sin embargo, persisten desafíos como la congestión de la red, los riesgos de limitación de producción, el aumento de las tarifas de red, y la necesidad de acelerar el despliegue de almacenamiento y la planificación territorial para nuevos proyectos solares y eólicos.

Zia concluye: “Con la rápida expansión de la energía solar fotovoltaica, la incorporación constante de energía eólica terrestre y una sólida cartera de proyectos eólicos marinos, se espera que los Países Bajos construyan una base renovable mucho mayor para 2035. La modernización continua de la red, las inversiones en flexibilidad y la simplificación de los permisos serán clave para convertir el actual conjunto de proyectos en capacidad operativa de manera ágil.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.