Las cifras preliminares del informe muestran que alrededor de 49 GW de capacidad fotovoltaica fue instalada en los países que forman parte de la AIE PVP y en otros mercados importantes durante el año 2015. Esta cifra alcanza un total de 50 GW cuando se incluyen otros mercados más pequeños adicionales.
La región de Asia y Pacífico representó alrededor del 59% del mercado mundial de energía fotovoltaica en 2015 y es la primera región de la clasificación por tercer año consecutivo, según el estudio de la AIE.
Los avances más significativos se observaron en China, donde el mercado añadió 15,3 GW, según la AIE PVPS. El segundo mercado más importante fue Japón con 11 GW año pasado, por delante de la Unión Europea y EEUU, con más de 7 GW cada uno. La agencia destaca a la India, con 2 GW, como "la estrella ascendente en el sector fotovoltaico."
La cuota de mercado de Europa se redujo al 18% a pesar de registrar un crecimiento en términos absolutos. En el continente americano el mercado fotovoltaico siguió creciendo, con Estados Unidos, Canadá y Chile a la cabeza, por delante de varios nuevos mercados. En el continente africano el mercado fotovoltaico decreció, mientras que Oriente Medio anunciaba grandes proyectos y ponía en marcha una serie de instalaciones.
El informe encontró que en 22 países, la contribución anual de la demanda de electricidad fotovoltaica había superado la marca del 1%, con Italia encabezando la clasificación con una cuota en torno al 8%, seguida por Grecia, con el 7,4% y Alemania con un 7,1%. La contribución mundial de energía fotovoltaica global asciende a alrededor del 1,3% de la demanda eléctrica mundial, según el estudio. El Top Ten de la energía fotovoltaica mundial por nuevas instalaciones en 2015 y por capacidad acumulada queda así:
"La solar fotovoltaica se ha convertido en una importante fuente de energía eléctrica a un ritmo extremadamente rápido en varios países de todo el mundo", dice el informe de la AIE PVPS, señalando que la flexibilidad y adaptabilidad de la energía solar fotovoltaica fue "adecuada para la mayoría de entornos".
"La velocidad de su desarrollo se debe a su capacidad única para cubrir la mayoría de los segmentos del mercado, desde los muy pequeños sistemas individuales para la electrificación rural a las centrales eléctricas a gran escala (hoy más de 750 MWp)."
El informe de la AIE PVPS proporciona datos de capacidad fotovoltaica estimadas en los países asociados a la agencia y mercados clave adicionales. La evaluación preliminar es un avance del Informe de Tendencias de la AIE que será publicado en septiembre.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios