El Foro Económico Mundial (WEF) ha descubierto que los vehículos eléctricos podrían reducir drásticamente los costes de viaje y las emisiones en las ciudades, pero solo si los legisladores siguen ciertas pautas. Los movimientos actuales para fomentar la implantación del coche eléctrico ponen en peligro la red porque la infraestructura de carga no se está implementando antes que la comercialización de los vehículos, dijo el WEF en un estudio publicado en colaboración con Bain & Company, la firma de consultoría de gestión.
Sin un enfoque multisectorial específico del mercado, prioridad para vehículos de alto uso y despliegue rápido de la infraestructura de carga, "la carga de EV podría crear restricciones locales y problemas de estabilidad en las redes eléctricas y reducir los beneficios ambientales de la electrificación", indica el informe.
Las políticas y los modelos de negocio de recarga de vehículos eléctricos también se están conformando "en gran parte en base a los patrones actuales de movilidad y propiedad de vehículos", advierte el WEF.
"Se fomenta la aceptación de vehículos eléctricos privados, mientras que los modelos comerciales para estaciones de carga varían, ya que son implementados u operados por una gama de actores: agencias públicas, fabricantes de automóviles, compañías de energía y jugadores puros".
Para complicar las cosas, la interoperabilidad entre las infraestructuras de carga actuales es limitada y el nivel de integración de la movilidad con el sistema eléctrico es bajo, según el estudio.
Para abordar estos desafíos, el informe de WEF y Bain dice que los programas de movilidad basados en la ciudad deberían involucrar a una variedad de partes interesadas, incluidos los responsables de la formulación de políticas, los reguladores, los planificadores urbanos y las empresas de energía, transporte e infraestructura.
Los programas también deben enfocarse hacia la electrificación de vehículos de alto uso como taxis, autobuses y automóviles de flota, ya que estos representan la mayor parte del kilometraje visto en las ciudades. Según el estudio, los vehículos privados solo circulan en la carretera alrededor del 5% por ciento de las veces.
Finalmente, la investigación solicitó a los planificadores que piensen en el futuro uso del vehículo eléctrico a la hora de decidir cómo implementar la infraestructura de carga.
Hoy, "se necesita infraestructura de carga", dijo el estudio, "especialmente a lo largo de las carreteras, en los puntos de destino y cerca de los centros de transporte público". Sin embargo, "algunas ubicaciones de carga actuales pueden no ser necesarias en el futuro".
El WEF y Bain también recomendaron que la infraestructura de carga se implemente junto con las tecnologías grid-grid como la generación distribuida, el almacenamiento y las microrredes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios