El último informe de proyectos de almacenamiento de energía de RenewableUK , la patronal británica de las tecnologías eólicas y marinas, muestra que más de 16,1 GW de capacidad de almacenamiento de baterías están en funcionamiento, en construcción o en planificación en el Reino Unido en 729 proyectos.
El informe anterior, publicado en diciembre de 2019, identificó una cartera total de 10,5 GW en 600 proyectos de almacenamiento de energía. El mercado se ha desarrollado rápidamente, ya que en 2012 la capacidad de los sistemas era de tan solo 2MW.
Las baterías desempeñan un papel clave en un moderno sistema de energía flexible, ayudando a los operadores de la red a equilibrar finamente el suministro de electricidad para satisfacer la demanda y proporcionando recursos adicionales cuando sea necesario, por ejemplo, para la respuesta de frecuencia.
El nuevo documento revela que 1,1 GW de capacidad de almacenamiento en baterías están actualmente en funcionamiento en comparación con los 0,7 GW identificados en diciembre de 2019. Se están construyendo otros 0,6 GW, se autorizó la capacidad de 8,3 GW y se está planificando 1,6 GW. Se identifica que 4.5GW se encuentran en una etapa inicialde desarrollo para su presentación futura al sistema de planificación.
En diciembre entró en vigor una legislación que permite a las autoridades locales de planificación autorizar proyectos con una capacidad de más de 50MW en Inglaterra y 350MW en Gales. Anteriormente, estos eran autorizados por el Gobierno central, lo que hacía que el proceso fuera más largo y complejo. El cambio se produjo después de que el gobierno reconoció que los datos enviados por RenewableUK de nuestro servicio de inteligencia de proyectos demostraron que el límite de 50 MW imponía un techo artificial a la capacidad de los proyectos de almacenamiento de baterías.
RenewableUK ha identificado 3 proyectos que desde entonces han sido presentados para su determinación por las autoridades locales de planificación con una capacidad de 100MW cada uno.
Se encuentran en funcionamiento, en construcción o en planificación 6 GW adicionales de almacenamiento de energía a partir de aire comprimido y licuado, hidroeléctrica de bombeo y tecnología basada en la gravedad, lo que eleva la capacidad total de la cartera de almacenamiento de energía del Reino Unido a más de 22 GW.
El director de Sistemas Eléctricos Futuros de RenewableUK, Barnaby Wharton, dijo: “Esta es nuestra inmersión más profunda en el innovador sector de almacenamiento de energía del Reino Unido, revelando estadísticas más completas que las que nadie ha publicado antes. Ya estamos viendo que se están construyendo baterías a escala de red de 50MW, lo que brinda una valiosa flexibilidad a la red, y esperamos que muchos proyectos con una capacidad aún mayor se presenten en el sistema de planificación después de la eliminación del límite de 50MW”.
Wharton añadió que no hay duda de que el mercado de almacenamiento de energía continuará creciendo a medida que se utilice más una variedad de tecnologías innovadoras, no solo baterías de litio, sino también volantes, aire comprimido, aire líquido y almacenamiento basado en la gravedad. “Esta tecnología de vanguardia es otro ejemplo de cómo el Reino Unido es líder mundial en la construcción de sistemas de energía modernos”.
Sin embargo, Wharton considera que muchos de los proyectos necesitan acceso a capital a un costo menor e ingresos más estables. “Esperamos que la próxima actualización del Smart System and Flexibility Plan establezca cómo el gobierno prevé hacer más claras las fuentes de ingresos para proyectos de almacenamiento. También necesitamos un régimen de tarificación de red estable y una visión a largo plazo del sector para fomentar una mayor inversión por parte de empresas de vanguardia”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios