A medida que crece la demanda de energía, impulsada especialmente por los centros de datos y las aplicaciones de inteligencia artificial, la cartera de reactores nucleares modulares pequeños (SMR) aumentó un 42% desde el último trimestre hasta alcanzar los 47 gigavatios (GW), según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
La cartera mundial de pequeños reactores nucleares crece un 42% gracias al aumento de la demanda de los centros de datos
Aumentó en 14 GW en el primer trimestre de 2025 hasta alcanzar los 45 gigavatios, según Wood Mackenzie


Según la "Actualización del mercado nuclear SMR: T1 2025" de Wood Mackenzie, la cartera de proyectos sin riesgo, que incluye todos los proyectos anunciados, se expandió en 14 GW intertrimestralmente. Los centros de datos han crecido hasta representar el 39% de la cartera de proyectos sin riesgo, pero el mayor segmento de uso final sigue siendo la generación de energía, con una participación del 51%.
En total, la cartera de proyectos actual de 47 GW requeriría una inversión de alrededor de 360.000 millones de dólares.
Los centros de datos disparan la demanda
"El aumento de la demanda de centros de datos ha convertido a los SMR nucleares en un actor clave en la futura matriz energética", afirmó David Brown, director de Investigación de Transición Energética de Wood Mackenzie. "Los SMR nucleares siguen siendo una prioridad absoluta para la administración Trump y, con el impulso político, su desarrollo debería acelerarse y expandirse para convertirse en una fuente significativa de energía limpia".
Con este interés, EEUU representa el 53 % de la cartera sin riesgo, casi el doble que Polonia, el segundo mercado más grande. Los actores clave en el mercado son Oklo, GE-Hitachi y X-Energy, que en conjunto suman casi 31 GW de capacidad de gasoductos SMR a nivel mundial.
Actualmente, hay 2,5 GW en construcción o en desarrollo, con 1,2 GW de actividad en Canadá.
El informe también señala que los aranceles comerciales aumentarán los costos de los SMR, elevándolos potencialmente alrededor de un 6% para 2030.
“Los aranceles a las importaciones de acero y aluminio aumentarán los costos de construcción de nuevos reactores en Estados Unidos”, declaró Brown. “Prevemos que los aranceles impactarán los costos a medida que se construyan los proyectos, con el mayor impacto entre 2028 y 2035”.
Según el informe, los niveles arancelarios elevados o permanentes representan el mayor riesgo que enfrenta actualmente el sector nuclear. Wood Mackenzie prevé que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) aumentará si, por ejemplo, las importaciones de uranio enriquecido están sujetas a aranceles del 145 %.
“Si bien entendemos que las empresas de servicios públicos estadounidenses han disminuido las compras de uranio en los últimos seis meses, eventualmente necesitarán reanudar las importaciones, y esto podría aumentar los precios al contado y a plazo globales para el suministro de uranio”, dijo Brown.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios