La Comisión Europea (CE) anunció hoy que nueve estados miembros de la UE, entre los que no figura España, se verían afectados este invierno si se produce una interrupción total del suministro de gas desde Rusia, según los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los países.
Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Hungría y Croacia serían los países comunitarios más afectados, mientras que otros como España y Portugal, que importan gas de Noruega y el norte de África, no notarían las consecuencias.
Lo que sí destaca el Ejecutivo comunitario es que el aislamiento energético de la Península Ibérica impide a España y Portugal ayudar a sus socios comunitarios en caso de interrupción del flujo de gas ruso.
La CE ha estudiado cómo resistirían los Estados miembros la interrupción de gas en cuatro escenarios distintos de menos a más grave: corte de solo un mes y con solidaridad entre países, corte de solo un mes sin solidaridad, como ocurrió en 2009, y lo mismo para una eventual interrupción de seis meses.
"Una interrupción prolongada tendría un impacto sustancial en la UE, con los estados miembros del Este y los de la comunidad energética como países más afectados", asegura la Comisión, que calcula que podrían perderse entre 5.000 y 9.000 millones de metros cúbicos de gas.
En el peor de los escenarios, una interrupción de medio año y sin ayuda entre estados miembros, se verían afectados Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia, y en menor medida Hungría y Polonia. Estonia, la más vulnerable
Sin embargo, la CE aclara que solo en el caso de Estonia la situación podría revestir suficiente gravedad como para llegar afectar a los hogares, aunque confía en que esto no llegase a producirse gracias a la solidaridad de otros estados miembros.
Casos como el de Finlandia, que depende al 100 % de las importaciones de Rusia, también son graves, pero este país por ejemplo tiene potencial para cambiar a otras fuentes de suministro como la biomasa lo que también podría reducir el impacto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios