La Comisión Europea (CE) y Eslovaquia acordaron seguir vigilando el impacto del fin de tránsito de gas ruso por Ucrania a partir del pasado 1 de enero de este año en la seguridad de suministro del país.
En un comunicado conjunto tras la reunión del primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el comisario de Energía, Dan Jorgensen, ambas partes calificaron como "buena y abierta" la discusión mantenida sobre la situación energética en Eslovaquia y las "implicaciones más amplias" del corte del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano.
"Seguiremos discutiendo detenidamente estas cuestiones, tanto a nivel político como técnico, entre Eslovaquia y la Comisión Europea", expresan en el comunicado, en el que avanzan la creación de un "grupo de trabajo de alto nivel" para "hacer seguimiento e identificar opciones sobre la base de análisis conjuntos de la situación y ver cómo puede ayudar la UE".
El primer ministro de Eslovaquia se desplazó a la capital europea para mantener el primer contacto de alto nivel desde el pasado 1 de enero, fecha en el que expiró el último acuerdo de tránsito de gas ruso por Ucrania hacia la UE por la negativa de las autoridades ucranianas a renovarlo.
El corte de gas ruso por Ucrania
Eslovaquia es uno de los países más afectados por esta decisión, que fue calificada incluso como "sabotaje" por el primer ministro Fico.
El mandatario populista de izquierdas efectuó, de hecho, un controvertido viaje a Moscú, durante el cual se entrevistó con el líder ruso Vladimir Putin, a fin de garantizar el suministro de gas en su país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios