La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha registrado una parada no programada del reactor por el mal funcionamiento de una bomba de la turbina principal y se está revisando el equipo que ha fallado.
El suceso no ha tenido consecuencias ni para el público, ni para la instalación, ni para el medioambiente, según ha comunicado el titular de la central, Iberdrola, al Consejo de Seguridad Nuclear.
La parada del reactor se ha producido a causa de un mal funcionamiento de una bomba de fluido electrohidráulico de la turbina principal de la central, que ha provocado la parada de la misma y la consiguiente actuación del sistema de protección del reactor.
La seguridad en Cofrentes
Los sistemas de seguridad de la central han funcionado según lo previsto en su diseño y la planta se encuentra en condiciones estables, según se ha notificado al CSN.
Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (sin significación para la seguridad) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). La notificación al CSN se ha realizado siguiendo el procedimiento establecido y siguiendo las pautas recogidas en la Instrucción del Consejo IS-10.
David B
23/11/2024