Renovables

La central hidroeólica Gorona del Viento ya registra picos del 60%

Ningún comentario
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.

La isla de El Hierro, con Gorona del Viento, aspira a convertirse en la primera capaz de autoabastecerse de electricidad con recursos propios, hasta llegar al 100% de energía renovable, porcentaje no alcanzado todavía, aunque en su central se han registrado en numerosas ocasiones picos estadísticos del 60%.

El objetivo que persigue el Cabildo insular con este recurso es la integración de energía en el sistema eléctrico insular de forma paulatina, de modo que se garantice la estabilidad de la red eléctrica insular, y repercuta en el bolsillo de los ciudadanos y usuarios de energía eléctrica.

En la isla todo el mundo espera que el año 2015 será el del despegue definitivo de la central hidroeólica de El Hierro. A lo largo de los próximos doce meses tendrá que demostrar su fiabilidad a Red Eléctrica de España (REE), el operador y transportista de la red, y, además, habrá de incrementar lo más posible el porcentaje de electricidad 100% renovable que vierte al sistema eléctrico insular.

El presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento, Alpidio Armas, está convencido de que 2015 será “el año del efecto Gorona”. Doce meses durante los que la central hidroeólica de El Hierro tendrá que demostrar que es “totalmente fiable” y que el funcionamiento de sus distintos elementos permitirá verter a la red eléctrica insular un mayor porcentaje de energía renovable del que ha estado vertiendo desde que el pasado 27 de junio se inaugurara la instalación.

Esos dos retos los emprenderá con Endesa-Unelco como responsable del mantenimiento y la explotación de Gorona del Viento, la única empresa que se presentó al concurso que se publicó a principios de junio de 2014. Durante los próximos 10 años, Endesa-Unelco gestionará la central hidroeólica por algo más de diez millones de euros.

.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.