La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado su simulacro anual con la recreación de un accidente "importante" causado por una explosión que habría provocado un incendio en el parque eléctrico exterior de la planta y, como consecuencia de ella, la parada automática del reactor.
Según ha informado en nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el ejercicio se ha iniciado a las 9:48 horas con la declaración de prealerta de emergencia tras la intrusión de dos individuos no identificados dentro del área protegida, a las que se habrían sumado otras dos personas que más tarde habrían sido neutralizadas.
El simulacro también ha contemplado la detección de niveles de radiación no previstos en el exterior de la instalación debido a un escape provocado por la pérdida de refrigeración del reactor, con fallo parcial de los sistemas de contención.
Una situación que llevaría al CSN, según ha explicado, a recomendar al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara el control de accesos y la evacuación en la zona IA, que corresponde a Trillo, y el confinamiento de las zonas situadas a 5 y 10 kilómetros de distancia.
El simulacro en Trillo
Asimismo, se ha simulado la distribución de la profilaxis, aunque no se ha recomendado la ingesta de las pastillas, y la central habría procedido a desalojar al personal no esencial para la gestión de la emergencia.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios