Eléctricas

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) realiza este jueves el simulacro de emergencia anual

El suceso se habría clasificado inicialmente de nivel 3 en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (Ines)

Ningún comentario

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado el simulacro de emergencia anual, previsto en su Plan de Emergencia Interior (PEI), informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.

El titular de la central ha simulado la declaración de emergencia general (categoría IV) y el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) alcanzando el modo 2, que implica activar los grupos operativos de su Sala de emergencias (Salem).

El ejercicio ha comenzado a las 9.31 horas simulando un accidente aéreo que provoca un incendio que afecta a los transformadores principales, la zona de almacenamiento de los depósitos de gasoil y al edificio de los generadores diésel de emergencia.

El suceso se habría clasificado inicialmente de nivel 3 en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (Ines), y habría implicado la pérdida del suministro eléctrico exterior e interior y la parada automática de seguridad del reactor.

La actuación en Vandellós II

En el simulacro, el CSN se ha mantenido en contacto con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para recomendar el control de accesos a la instalación, "la preparación de la distribución de profilaxis, la evacuación del personal de la planta y de la población correspondiente a la Zona I".

El redactor recomienda

También han participado auditores internos independientes de la Associació Nuclear Ascó-Vandellò II (Anav) en el simulacro que ha aplicado "las medidas de gestión de la emergencia y de mitigación de daños establecidas en los procedimientos correspondientes", asegura la Anav en un comunicado.

Solicitud de apoyo

El ejercicio ha implicado la afectación de diversas vías de comunicaciones internas y externas, por lo que se ha recurrido al uso del sistema de radio Tetra y a la telefonía vía satélite para pedir apoyos externos como a Bombers de la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Anav recalca que este tipo de simulacro permite que la organización de respuesta a la emergencia "se mantenga debidamente preparada", así como identificar áreas y oportunidades de mejora para lograr una mayor eficacia en las tareas asociadas a estas situaciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.