Siguiendo la pauta marcada por los grandes grupos energéticos en el mercado chileno, como el italiano Enel y el galo Engie, la matriz de la chilena AES Gener ha comunicado que en el futuro ven un crecimiento en base a energías limpias, como renovables y gas natural, en detrimento de la térmica a base de carbón.
En una conferencia con analistas de Barclay´s, el presiente y CEO de AES, Andrés Gluski aseguró que “lo que buscamos es que nuestro crecimiento futuro se realice en gas natural y renovables, incluida la hidroeléctrica, y lograr un portafolio de inversiones más equilibrado. Hoy, cerca del 40% de nuestra capacidad instalada utiliza como fuente el carbón”.
Sin embargo, el ejecutivo indicó que actualmente están desarrollando dos termoeléctricas a base de carbón en India y Filipinas con tecnologías que permiten un funcionamiento más limpio.
Además, indicó que parte importante de su capacidad térmica está en Asia, Norteamérica y Chile. “En Chile hay un impuesto verde, y es en parte por esto que empezamos la expansión en proyectos hidroeléctricos”, dijo Gluski.
El ejecutivo también se refirió al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -que desarrollan junto a sus socios de Minera Los Pelambres- y explicó que dentro de su carpeta de proyecto es el único que ha sido retrasado y encarecido.
Cabe recordar que producto problemas en la construcción de túneles, el costo final de la iniciativa fluctuaría entre los 2.225 millones y 2.427 millones de dólares, cifras que superan, largamente, el costo de desarrollo inicial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios