La firma China General Nuclear (CGN), socia de la francesa EDF en el ambicioso proyecto nuclear de Hinkley Point en el Reino Unido, ha anunciado que respeta la decisión del nuevo Ejecutivo británico de revisar y posponer la aprobación de ese plan.
"Entendemos, dada la importancia del programa Hinkley Point C para el futuro de la seguridad energética del Reino Unido, que el nuevo Gobierno británico haya expresado la necesidad de darse un tiempo para familiarizarse con el plan", señaló la firma en su microblog oficial.
La CGN responde así a la decisión anunciada ayer por Londres, que ordenó posponer el proyecto sólo horas después de que la firma estatal francesa EDF aprobara hacerse cargo de él.
Se prevé que el reactor Hinkley Point, en el que la china CGN aportaría un 33 por ciento de la inversión, costaría unos 18.000 millones de libras (21.000 millones de euros, 23.000 millones de dólares), y sería capaz de producir un 7 por ciento de la energía necesaria para el Reino Unido.
Los retrasos del proyecto chino-francés se producen en un ambiente enrarecido por el brexit -la decisión británica de dejar el Reino Unido- y la formación de un nuevo Gobierno encabezado por Theresa May.
El proyecto ha generado dudas incluso en la francesa EDF, por los largos plazos fijados (se prevé que hasta 2030 no empiece a operar) y los altos precios, ya que se calcula que el precio del megavatio/hora producido en la central podría doblar los actuales.
La participación china en el proyecto se firmó el año pasado durante el viaje oficial al Reino Unido del presidente Xi Jinping, en un acto también presidido por el entonces primer ministro británico David Cameron.
Hinkley Point, en el oeste de Inglaterra, sería la primera nueva central nuclear en el Reino Unido en 20 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios