Eléctricas

La china Huaneng completa la mayor central hidroeléctrica del Tíbet

Ningún comentario

China ha finalizado la construcción de la central hidroeléctrica Zangmu en el Tíbet, la más grande hasta el momento en la región, según ha comunicado Gezhouba Group, la empresa encargada de la construcción del proyecto.

El proyecto, realizado en el río Yarlung Zangbo, aguas arriba del Brahmaputra, en la zona transfronteriza con la India, está situado a unos 140 kilómetros de la capital regional de Lhasa y su construcción ha costado 1.520 millones de dólares, dijo Gezhouba Group, uno de los mayores constructores de represas de China, en su página web.

La inversión ha corrido a cargo del Grupo Huaneng,  la eléctrica más grande de China, que también operará la planta que consta de seis unidades. La primera unidad del proyecto comenzó a generar energía en 2011. Ahora ya se han completado y conectado a la red las seis unidades. Con una capacidad combinada de 510 megavatios, la planta Zangmu suministrará 2,5 millones de kilovatios-hora de energía a la red cada año, lo suficiente para satisfacer las necesidades de más de 600.000 residentes según  el consumo per cápita de China en 2014.

Los 2.900 kilómetrosdel  Brahmaputra fluyen al sureste del Tíbet a través de la cordillera del   Himalaya, en el noreste del estado indio de Arunachal Pradesh antes de entrar en Bangladesh y su posterior fusión con el curso inferior del Ganges, cuando desemboca en la Bahía de Bengala.

India ha expresado su preocupación de que las represas aguas arriba podrían interrumpir el suministro de agua río abajo. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que las dos partes siguen en contacto para hablar sobre el tema. "China presta gran atención a la cuestión de la protección de las fuentes de agua para las regiones del curso inferior del río. Estamos dispuestos a considerar plenamente las cuestiones pertinentes de la India y de permanecer en estrecho contacto con la India sobre estas cuestiones."

El Brahmaputra en el Tíbet fue identificado en el plan quinquenal chino 2011-2015 como uno de los sitios clave para el desarrollo de energía hidroeléctrica, junto con otros dos ríos transfronterizos en el suroeste de la provincia de Yunnan, el Salween y el Mekong.

La capacidad hidroeléctrica de China llegó a 300 gigavatios el año pasado, superando su meta de 2015 con un año de antelación, pero se espera que el ritmo de construcción se frene en los próximos cinco años con un mercado de la energía que ya está en superávit.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.