Al fabricante chino SANY Group se le puede aplicar el dicho 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. Desde el momento en que Gamesa se fusionó con Siemens, a principios de 2017, vio una ocasión única para desembarcar en España y montar una oficina en Pamplona, una de las ciudades europeas referentes en investigación eólica. Ambiciona un objetivo: acelerar el desarrollo de sus aerogeneradores y convertirse en líder del sector a nivel mundial.
Para ello necesitaba buscar a los mejores y no se le ha ocurrido otro plan mejor que acudir a Pamplona para encontrarlos. SANY es una multinacional china que ocupa la sexta posición como mayor fabricante del mundo de equipo y maquinaria pesada, y ahora también quiere obtener uno de los primeros puestos del mercado eólico. Según ha podido saber este diario, desde hace varios meses SANY está en conversaciones con ingenieros y personal técnico de Siemens Gamesa de cara a una posible contratación, pero se han intensificado en las últimas semanas al anunciarse la reestructuración de plantilla del gigante hispano-germano.
La empresa ya ha comenzado un proceso de selección para contratar a trabajadores cualificados pero no solo de Siemens Gamesa, sino también de su vecina Nordex Acciona. El grupo ofrece una amplia cartera de aerogeneradores que van desde los 1.5 MW hasta los 3.0 MW de potencia, pero "son de baja calidad y buscan el know-how de Gamesa, porque su modelo de negocio encaja con la filosofía empresarial de los chinos, hacer buenos productos y a un precio competitivo", explican fuentes del sector, "y como tienen mucho dinero, están haciendo ofertas escandalosas a ingenieros españoles de Gamesa, incluso doblándoles el salario".
Es el caso de Johel Rodriguez-D'Derlée, que trabajó durante cuatro años como Control Engineer for Wind Energy Systems y en el último año fue el Ingeniero Jefe encargado del novedoso aerogenerador de 5MW de Gamesa, además de un personaje muy querido por sus compañeros. Tanto es así que muchos trabajadores han llegado a asegurar que "si les llama para incorporarse a su equipo en SANY Group, se irían sin dudarlo" dicen las fuentes. Al ingeniero jefe le ofrecieron el doble de salario y unas condiciones de trabajo inmejorables, una oferta muy similar a las que se están enviando a muchos trabajadores cualificados de Siemens Gamesa, y desde hace meses "hay gente que se está yendo", aseguran las fuentes.
El grupo chino SANY necesita ese capital humano para mejorar sus productos, y en cuanto forme ese equipo su intención es el de abrir un centro de I+D de tecnología de aerogeneradores en Navarra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios