Renovables

La CNMC advierte de que hay 35 plantas renovables sin retribución asignada

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido al Ministerio de Industria de que actualmente hay 35 instalaciones renovables o de cogeneración que no tienen retribución asignada conforme al nuevo modelo puesto en marcha el pasado año.

La CNMC ha expresado esta consideración en su informe sobre la propuesta de orden presentada por Industria para asignar a 23 de estas plantas un parámetro retributivo, hecho público por el organismo.

En 2013, el Gobierno aprobó un cambio en la retribución de las renovables y la cogeneración, que pasaron de cobrar primas a la producción a una retribución razonable a lo largo de la vida útil de cada planta.

Esta normativa se completó al año siguiente con una orden ministerial en la que se establecieron una serie de parámetros de inversión -en función de varios factores, como la antigüedad de la planta o la tecnología- en los que se clasificaron las centrales y sobre los que se aplica la retribución razonable.

De acuerdo a este informe, la propuesta de Industria persigue "corregir los desajustes" detectados en la normativa por la que se asigna a las diferentes instalaciones los parámetros de inversión.

En concreto, el ministerio incorpora 23 plantas al sistema -11 de cogeneración y 12 solares fotovoltaicas-, con una potencia instalada de 53 megavatios (MW), que clasifica en 17 nuevos códigos.

Sin embargo, advierte la CNMC, "quedarían aún 12 plantas que no estarían asignadas a una instalación tipo", por lo que, pese a dar una "valoración global positiva" de la propuesta, "sugiere la revisión de estos datos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.