La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que los parámetros de inversión propuestos por el Gobierno para la convocatoria de nueva potencia eólica solo son suficientes para cubrir el coste de los aerogeneradores y no del resto de la instalación.
De esta manera, la convocatoria podría resultar "atractiva" para que los parques ya en funcionamiento puedan sustituir aerogeneradores antiguos por otros nuevos, aunque "difícilmente" será rentable para instalaciones nuevas, según apunta el regulador en su informe sobre la normativa de la convocatoria, a la que ha tenido acceso Efe.
El Ministerio de Industria planea lanzar una convocatoria de nueva potencia eólica -500 megavatios (MW)- y biomasa -200 MW- después del verano, la primera desde la moratoria para la concesión de nuevas ayudas aprobada en enero de 2013.
De acuerdo a la propuesta de Industria, esta nueva capacidad recibirá una retribución que se aplicará sobre un determinado parámetro de inversión fijado por procedimientos competitivos.
Para la definición de este parámetro de inversión, se partirá de una cantidad fijada en la propia convocatoria que las empresas podrán reducir, de manera que la capacidad se asignará a las compañías que estén dispuestas a recibir una retribución menor.
En ese sentido, la CNMC advierte de que el valor de inversión de partida determinado por el Gobierno "estaría más próximo a los costes de las turbinas que a los costes totales del proyecto", por lo que podría ser interesante para repotenciaciones, pero no para nuevas instalaciones.
Además, para alcanzar los objetivos de mejora de eficiencia marcados por el Gobierno sería necesario sustituir las máquinas más antiguas por los mejores aerogeneradores, "cuyo precio cabe esperar rebasaría" toda la inversión estimada por Industria.
Este valor base de inversión se sitúa en 1,1 millones de euros por euro y MW al año en el periodo 2015-2019, con 3.200 horas equivalente de funcionamiento al año -una producción que actualmente solo cubre el 23 % del parque eólico-.
Según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, la inversión necesaria para poner en marcha una nueva planta eólica oscila entre los 1,35 y 2,07 millones de euros por MW al año.
En cuanto a la biomasa, la CNMC reconoce no poder realizar una comparación homogénea debido a la gran diversidad de instalaciones existentes, aunque señala que la convocatoria podría resultar atractiva para las plantas que utilizan biomasa procedente de instalaciones industriales del sector agrícola y forestal.
Además, apunta que los 200 MW ofertados equivalen al 39 % del parque de biomasa actual, por lo que la convocatoria "podría resultar excesivamente ambiciosa".
En ambos casos, la CNMC encuentra "difícil anticipar la existencia o no de suficiente presión competitiva en las subastas", un mecanismo que considera "idóneo para revelar dónde se sitúa la frontera de eficiencia de cada tecnología".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios