La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado las previsiones de demanda eléctrica estimadas por el Ministerio de Industria para el periodo 2015-2020, según detalla en el informe sobre previsión de ingresos y costes del sistema eléctrico para ese periodo.
En el documento, el regulador considera que mientras que Industria espera un crecimiento del 1,9 % anual de la demanda eléctrica en barras de central -la que inyectan las centrales en el sistema-, sus cálculos apuntan a un repunte del 1,7 %.
La demanda de los consumidores crecerá en ese periodo en torno a un 2,1 % anual, según la CNMC, que también espera mayor consumo en las tensiones media y alta -industrias- que en la baja.
En materia económica, la CNMC estima unos ingresos por peajes de acceso "ligeramente inferiores" a los estimados por Industria después de aplicar los tipos actualmente vigentes a la demanda y potencia prevista, aunque mayores que el Gobierno para otros ingresos, como los derivados de las subastas de CO2.
Con respecto a los costes regulados, la comisión alerta de la "incoherencia" de calcular una parte -la de los sistemas extrapeninsulares- conforme a la última propuesta y otras -como la retribución de la distribución y transporte- conforme a propuestas que han sido modificadas con posterioridad.
El regulador se refiere en particular al desfase de más de 400 millones que existe entre los cálculos de Industria y los suyos para la retribución renovable, ya que el Gobierno parte de 7.100 millones para este año cuando la comisión los estima a petición suya en 6.683 millones.
Además, la CNMC insiste en la necesidad de establecer un equilibrio entre ingresos y costes, así como de un mecanismo de actuación en caso de que exista superávit.
El escenario de ingresos y costes dibujado por Industria prevé un superávit del sistema creciente hasta 2020. Este mismo mes, el Gobierno ha aprovechado el superávit previsto para finales de año para bajar, a partir del 1 de agosto, la parte regulada del recibo eléctrico.
Esta mañana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que si se mantiene la tendencia al superávit del sistema la factura eléctrica podrá bajarse aún más el próximo año.
En un informe similar pero referido al gas natural, la CNMC también rebaja las previsiones de demanda de este sector energético para el periodo 2015-2020.
Industria prevé un incremento de demanda del 3 % para 2015 y de entre el 1,2 % y el 1,4 % para el resto del periodo con la excepción de 2018 -cuando espera un repunte del 4 % asociado a la incorporación de Canarias al sistema gasista-.
En cambio, la CNMC estima un repunte del 2,6 % este año y de entre el 0,1 % y el 2,6 % anual para el resto del periodo.
La estimación de ingresos de la CNMC es ligeramente inferior a la de Industria, debido a las diferencias en la previsión de demanda, mientras que los costes son similares.
El regulador pide en el informe que el posible superávit del sistema este año -unos 27 millones, según Industria- se dedique a liquidar déficit pendientes y avanza que podría ser necesaria una subida de peajes en 2016.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios