La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Circular 3/2019 por la que se establecen las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación del sistema.
Se trata de la segunda circular aprobada en el ámbito de las nuevas competencias otorgadas a la CNMC y se emite tras un proceso de audiencia pública realizado desde el 6 de junio al 5 de julio de 2019 y una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado.
En concreto, dicha norma establece el marco regulatorio, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos europeos en vigor, relativo al mercado mayorista de electricidad, la gestión de las interconexiones de España dentro de la Unión Europea y con terceros países, así como los aspectos técnicos de la operación del sistema.
Además, introduce un sistema más participativo en el proceso de elaboración de las propuestas por parte del Operador del Sistema y del Operador de Mercado, así como en el proceso de análisis de la CNMC.
Por último, facilita el desarrollo de proyectos piloto para favorecer el desarrollo tecnológico y el proceso de transición a la descarbonización, según explica el organismo presidido por José María Marín Quemada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios