Andan preocupados en el Gobierno con el precio del mercado mayorista. Se ha disparado en los últimos meses y con eso no contaban en el Ministerio de Industria. Soria tiene la mosca detrás de la oreja. Cree que hay manipulación, por eso ha indicado a la CNMC que abra una investigación para ver cuáles han sido las causas de este subidón del precio de la electricidad en el pool.
Y la pobre CNMC, pues a sus órdenes mi capitán. Los técnicos de la antigua CNE ya trabajan y revisan las operaciones en el pool. Pero ¿están viendo verdaderamente si ha habido manipulación de las eléctricas? Supuestamente sí, y varias fuentes aseguran a este diario que es fácil ver si una central ha estado parada. El caso es que servirá de poco. Y a los ejemplos me refiero.
El pasado verano el regulador perdonó la vida, o más bien la credibilidad a tres eléctricas. Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EON quedaron sin sanción por presunta alteración de precios con sus centrales de carbón durante los ejercicios de 2011 y 2012. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cerrado definitivamente los casos por no encontrar pruebas suficientes para inculpar a las tres grandes eléctricas. ¿Ahora las va a encontrar?
El caso es que los técnicos de la CNMC sí encontraron “indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”, pero la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías “no resulta demostrada con claridad”. Para eso tardaron tres años de pesquisas.
A día de hoy la CNMC investiga a Iberdrola por la presunta manipulación en diciembre del año pasado cuando se llegó a tocar los 93 euros MWh en el pool. Y aún no se sabe nada de eso. Ahora se pone a investigar a todas las eléctricas porque en Industria no saben por qué sube el precio en el mercado. Y probablemente, cuando los pobres técnicos de la CNMC, entorno a 50, acaben sus informes y se abran los expedientes, para cuando haya una resolución, ni esté este Gobierno y el consumidor ya haya pagado por ello. Así que sirve de bien poco que se investigue algo que será muy difícil de probar, y no lo dice este diario, lo dice la propia CNMC.
Justo.Justo
17/10/2014