La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha planteado la posibilidad de que los usuarios con equipos para autoconsumo de energía eléctrica paguen menos primas a las renovables que el resto de usuarios o que, al menos, se les exima de pagar las correspondientes a futuras instalaciones.
En su informe sobre el Proyecto de Real Decreto que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo, el regulador subraya de que ambas propuestas podrían llevarse a cabo siempre y cuando se asegure la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.
La CNMC justifica una menor contribución del autoconsumo al sustento de las renovables en que esta actividad contribuye a conseguir los objetivos medioambientales marcados por Europa.
La CNMC "comparte" con el Gobierno la necesidad de que "los consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo deben contribuir a la financiación de los costes del sistema" mediante una serie de cargas.
Sin embargo, propone que las cargas se asocien solo a los términos fijos, excluyendo a los variables, es decir, los que dependen del consumo, siempre que así se paguen todos los costes del sistema.
El regulador considera que en el texto "no se justifica adecuadamente el desincentivo" al autoconsumo a partir de instalaciones gestionables, tanto aquellas que utilizan energías que se pueden modular como la instalación de baterías.
La CNMC ha subrayado que la atención a sus recomendaciones "fomentaría tanto la generación como el almacenamiento distribuido", así como al autoconsumo renovable y gestionable. Añade que "la regulación resultante sería mucho más sencilla de implementar para los consumidores".
La CNMC considera fundamental contar con una norma predecible que regule este tipo de actividad y por ello recuerda al Ministerio de Industria la necesidad de establecer una metodología de cargos al autoconsumo "clara" y que sea "coherente" con la de los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que retribuye costes regulados del sistema como el transporte o la distribución.
Además, advierte de que las instalaciones de más de 100 kilovatios (kW) que no sean cogeneraciones quedarían fuera de la futura normativa, así como también los consumidores de potencia contratada superior a 100 kW.
LEA EL INFORME COMPLETO DE LA CNMC SOBRE EL BORRADOR DE AUTOCONSUMO
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios