La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 10.200 euros a cinco empresas de electricidad por incumplir la obligación de inscribirse en el registro español de participantes del mercado mayorista de electricidad (Remit), ha informado hoy este organismo.
Se trata de About White (multada con 1.800 euros), Asal Energía (1.800), Eléctrica Vaquer Energía (3.000 euros), Empresa Municipal de Distribucio d'Energia Eléctrica de Ponts (1.800 euros) y Alpapat (1.800 euros), ha precisado la CNMC en un comunicado.
La inscripción en el Remit es fundamental para controlar las operaciones de compra y venta de energía que llevan a cabo las distintas empresas en el mercado y es una obligación establecida en el reglamento europeo sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía.
Por ello, tras la instrucción de los expedientes sancionadores, la CNMC procedió a la imposición de las multas, cuyo importe final se ha obtenido tras aplicar dos reducciones del 20 % sobre la cuantía propuesta inicialmente, ya que las cinco compañías aceptaron su responsabilidad y pagaron en periodo voluntario.
Competencia ha recordado que contra esta resolución se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Cesar electrico
18/07/2018