La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera que la compra de 34 centrales hidroeléctricas de Acciona por parte de Endesa no supone una amenaza para la competencia efectiva.
El organismo apunta en un comunicado que los solapamientos horizontales y verticales resultantes son poco significativos y no generan efectos cartera en España.
En noviembre de 2024, Acciona Energía alcanzó un acuerdo con Endesa para la venta del 100% de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica por un importe de 1.000 millones de euros.
La cartera de Corporación Acciona Hidráulica estaba formada por 34 centrales hidroeléctricas de una capacidad instalada total de 626 MW.
Las hidroeléctricas para Endesa
Las centrales están situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, y tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años.
Las instalaciones son centrales de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad), y de bombeo (14%), con una producción anual de en torno a los 1,3 TWh.
La operación, que genera una plusvalía estimada de 620 millones para Acciona, estaba previsto que se cerrara en la primera mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en materia de competencia e inversiones extranjeras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios