La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha afirmado que es positivo el decreto que desarrolla la Ley de Desindexación de la economía española (que elimina las subidas automáticas de precios en función del IPC en el sector público), aunque señala que hay cuestiones que deben mejorar.
La CNMC, que de entrada ve positivo la orientación de las eventuales revisiones de precios a los costes "indispensables" para la realización de las actividades en cuestión, cuestiona que se exista un "trato diferencial" al establecer la posibilidad de revisiones periódicas y predeterminadas de precios únicamente para determinados precios en el ámbito energético y en determinados contratos. Plantea no subir ciertos precios regulados de la energía si no varían "sustancialmente" los costes
En un informe publicado hoy, la CNMC ha recomendado más concreción para superar las dificultades de aplicación de los principios de referencia a costes y de eficiencia y buena gestión empresarial, aunque ha valorado su inclusión en el Proyecto.
Asimismo, ha pedido que se justifique con más detalle el porqué de las excepciones al principio general de no indexación en el ámbito energético y en la contratación pública.
En este sentido, la CNMC ha solicitado la explicación de excepciones como los contratos susceptibles de revisión o las posibilidades de revisión del coste de la mano de obra en el caso de una intensidad de uso del factor trabajo significativa, y ha destacado las mejoras en la normativa de contratación pública.
Con relación al uso de fórmulas, Competencia ha indicado que estas deben respetar criterios como la utilización de índices disponibles al público y la consideración, "obligatoria y no potestativa", de un factor modulado por el crecimiento de la productividad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios