Petróleo & Gas

La CNMC prevé un déficit de 84 millones en 2017 y de 99 en 2018 para el sector gasista

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé que el sistema gasista cierre 2017 con un déficit de 84 millones de euros, que sería en 2018 de 99,2 millones de euros, según recoge su informe sobre la propuesta de orden ministerial de peajes y retribuciones del sector gasista.

En el caso de 2017, el organismo de Competencia estima un desajuste inferior al contemplado por el Gobierno, que asciende a 120 millones de euros.

Por el contrario, en 2018 la previsión de déficit de la CNMC es de 99,2 millones, superior a los 45,2 millones que estima el departamento de Energía en su propuesta de orden ministerial corregida.

En su informe, el organismo de Competencia considera que en la propuesta de orden del Ministerio para 2018 los peajes y retribuciones del sector gasista están sobrevalorados, mientras que ocurre lo contrario con las previsiones de demanda e ingresos del Gobierno para 2017.

La CNMC estima que el sistema gasista tendrá unos ingresos regulados de 2.956,9 millones de euros en 2018 y unos costes de 3.056,1 millones, mientras que Energía prevé 2.971,8 millones de ingresos y unos costes de 3.017 millones, en su propuesta de orden corregida.

El organismo de Competencia hace también una serie de observaciones, como que no se haya incluido en la orden ministerial la propuesta que hizo en marzo para modificar los precios del alquiler de los contadores, que supondría una rebaja para 7 millones de consumidores.

Por otra parte, en el informe sobre los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018, la CNMC explica, que según la propuesta de orden del Ministerio, los ingresos que se percibirán serán suficientes para cubrir los costes previstos y se prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores para cubrir desajustes no previstos.

En concreto, la propuesta de orden prevé que los ingresos regulados se eleven a 18,149 millones de euros, frente a unos costes de 18,147 millones, lo que arroja un superávit de 1,97 millones.

El informe de la CNMC indica que la demanda prevista para 2018 en la propuesta de orden, que contempla unos ingresos superiores en un 1% a los de 2017, es inferior a la estimación que hacen otros agentes del sistema.

Por otra parte, el organismo de Competencia en sus dos informes insta de nuevo al Gobierno a aprobar las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de la CNMC a la directiva europea sobre esta materia y poner fin al procedimiento de infracción abierto a España por la transposición incorrecta de esa directiva y sus reglamentos.

La CNMC vuelve a sostener que, en virtud de esa normativa, ella es el organismo competente para determinar la retribución de las actividades reguladas que se financian con cargo a peajes (estructura, condiciones de aplicación de los mismos y reglas de asignación de la retribución a los precios regulados).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.