NET ZERO

La CNMC recomienda mejorar la recogida de residuos eléctricos y electrónicos e incentivos para aumentarla

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado mejorar el sistema de recogida de RAEE, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos así como el control y la inspección de las actividades ilegales y los incentivos y la sensibilización de los consumidores.

Así concluye el regulador el análisis que ha realizado sobre el proyecto de orden ministerial por el que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la oficina de asignación de recogidas.

El proyecto pretende mejorar la eficiencia de la gestión y la trazabilidad de los residuos. Entre las recomendaciones, la CNMC concluye que se debe justificar mejor el margen de error a la hora de pesar los residuos, así como la financiación pública de la plataforma e introducir incentivos para aumentar el volumen de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Al mismo tiempo, el informe de la CNMC valora que el proyecto de orden ministerial incluye la mejora a la hora de reducir los costes y una mayor eficacia y eficiencia de la existencia de una plataforma única; mejora en la trazabilidad de la gestión de residuos y en la calidad y armonización de los datos; una mayor garantía de la correcta y homogénea recogida y tratamiento de los residuos en todo el territorio nacional o la mejora de las competencias de vigilancia, supervisión y control.

Además, aconseja también introducir incentivos a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor para ofrecer estímulos para superar los objetivos mínimos; que los costes de la plataforma electrónica sean soportados por los productores en su totalidad.

Asimismo, desde el punto de la promoción de la competencia en los mercados y la regulación económica eficiente, la CNMC ve susceptibles de mejora algunos aspectos ya que insta a reforzar la justificación del margen de mejora de error admitido de los pesos de los RAEE y adelantar la implantación de la plataforma electrónica de datos, así como justificar las diferencias de fechas de los distintos operadores a la hora de incorporarse a la obligatoria plataforma.

Por otro lado, recomienda que se mejore la fundamentación del plazo de conservación de datos de la plataforma electrónica así como las obligaciones de información de las Administraciones Públicas a terceros en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.