Política energética

La CNMC reconoce su escaso papel y lo achaca a la "debilidad de la regulación"

Ningún comentario

El director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández, ha reconocido el escaso papel que desempeña la institución y ha considerado que, en este sentido, "lo que ha pasado en España es un síntoma de debilidad de la regulación".

Durante su intervención en la presentación de las conclusiones del Observatorio de Energía y Sostenibilidad de España 2014 de la cátedra BP de la Universidad Pontificia de Comillas, Hernández ha admitido la crítica del profesor Ignacio Pérez de Arriaga de que el rol de la CNMC es actualmente "marginal".

"Es cierto", ha señalado, "pero no lo veo como una crítica, sino como una pena" y "lo hubiera dicho de otra manera". "Al fin y al cabo lo que ha pasado en España es un síntoma de debilidad de la regulación", ha añadido.

Hernández ha considerado que, de acuerdo a la regulación europea, el papel del regulador consiste en el establecimiento de las tarifas y la retribución, unas competencias "que la Comisión parece que no tiene del todo otorgadas" en la normativa española. El sistema no está cerrado

En ese sentido, ha apuntado que cuando "un regulador tiene la capacidad de intervenir en la planificación y en el establecimiento final de los precios" se evitan burbujas y déficit, lo que demuestra que "el sistema en España no está cerrado".

Tras reconocer que el nuevo sistema de retribución de las renovables es "poco ortodoxo", ha recordado que España no es el país que más primas paga a este tipo de tecnologías y ha abogado por centrar las futuras iniciativas en materia de sostenibilidad desde el punto de vista de la demanda.

Con respecto al autoconsumo, ha considerado que "no puede haber autoconsumo si la metodología de tarifas y cargos no está establecida, porque entonces no sabes qué tienes que pagar".

También ha compartido las críticas hacia el nuevo modelo tarifario, pero ha defendido "sus virtudes" y ha apuntado que "si hay un poco de suerte en abril o mayo de este año" se podrá empezar a facturar con el modelo horario.

Durante la presentación del informe, el profesor Pérez de Arriaga ha repasado las novedades energéticas en España y ha criticado que la reforma eléctrica aprobada en 2013 no aborda la sostenibilidad ni un futuro modelo energético.

También ha rechazado los "errores regulatorios" de las renovables -que ha llevado a la "judicialización" del asunto y paralización de las inversiones-, la facturación horaria -realizada por la vía de urgencia a pesar de que afecta a millones de consumidores- y el autoconsumo -a su juicio debe garantizarse un balance horario en lugar del peaje de respaldo planteado-.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.