Política energética

La CNMC reivindica autonomía política y financiera en aras de una mayor efectividad

Ningún comentario
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el IESE. FOTO: IESE.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha reivindicado este martes la necesidad de mantener su autonomía política y financiera para que el organismo pueda actuar con "legitimidad, credibilidad y efectividad".

En la presentación en Barcelona del nuevo número de la revista de Funcas Papeles de Economía Española, titulado 'Regulación y política de competencia en España', Marín Quemada ha agradecido las reflexiones de los artículos del documento porque les ayudan a "pensar e introducir mejoras".

Uno de los artículos, firmado por Juan Delgado y Héctor Otero (Global Economics Group), concluye que la CNMC "todavía puede y debe mejorar en su independencia" porque carece de autonomía financiera y tiene limitaciones de contratación de personal.

Otro de los papeles, de Javier García-Verdugo (Uned y asesor económico del presidente de la CNMC), sostiene que la CNMC tiene calidad regulatoria suficiente en la actualidad, aunque añade que podría mejorarse significativamente si el Gobierno actual y los futuros prestan su apoyo "en forma de recursos y de respeto a su independencia".

Marín Quemada ha explicado que los reguladores y autoridades de competencia deben "aprender a evitar las interferencias políticas y de grupos privados", que ha calificado de inevitables, porque deben estar libres de su influencia.

Ha dicho que en sectores con pocos actores, el roce continuado hace el cariño, y ese exceso de cariño es contraproducente para las agencias encargadas de velar por la libre competencia.

Ha reconocido que en el pasado "quizá hubo demasiado cariño", pero ha considerado que eso debe dejarse atrás y mirar al futuro, con una CNMC con dos años de trayectoria que es transparente por mandato legal en todas sus actuaciones y rinde cuentas ante el Parlamento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios